Movimientos

CGT y SOA secundan en Aragón la huelga en el sector del telemarketing

Ambos sindicatos critican tanto a la patronal como a los sindicatos mayoritarios en el sector – UGT y CCOO – que mantienen a miles de trabajadores y trabajadoras en una situación de precariedad con el bloqueo del convenio
| 17 marzo, 2017 20.03
CGT y SOA secundan en Aragón la huelga en el sector del telemarketing
Concentración de los y las trabajadoras del telemarketing en Zaragoza.

Los sindicatos CGT y SOA han secundado en Aragón la convocatoria huelga de 24 horas para seguir luchando por un convenio colectivo digno en el sector del telemarketing. Más de cien personas se concentraban en la Plaza de España de Zaragoza reivindicando sus derechos laborales.

La realidad actual en el sector obliga a estos trabajadores y trabajadoras a jornadas parciales forzosas que les impiden vivir de sus empleos, turnos partidos que impiden la conciliación de la vida laboral y personal, contratos eventuales por dos o cuatro meses en los que las personas empleadas entran y salen de las empresas constantemente, abuso de contratación por Empresas de Trabajo Temporal, despidos vía artículo 17 – disminución del volumen de llamadas – o por culpa de que no esté garantizada la subrogación en cambio de contrata.

A todo ello los y las trabajadoras deben sumar multitud de sanciones internas y control al minuto de cada uno de sus movimientos, así como presión diaria y constante bajo amenaza de despido.

Desde el colectivo de trabajadoras denuncian también la ausencia de medidas efectivas que promuevan la igualdad en el sector.

Desde ambos sindicatos entienden que la mejora de todas, o al menos alguna de estas cuestiones dependen del próximo convenio colectivo. “Por eso es tan importante esta lucha y conseguir mejoras en las condiciones laborales”, aseguran.

“No nos cansaremos de decirlo, pese a que otros sindicatos hayan expresado ya en la mesa de convenio su intención de que durante los próximos cuatro años nuestros salarios no vayan a garantizar ni la subida mínima del IPC, o que quieran que perdamos dos de los 14 festivos de cada año cuando las empresas los hagan coincidir con nuestros días de libranza, por citar sólo unos ejemplos”, prosiguen.

Advierten que no desean un convenio con recortes, ni siquiera un convenio continuista, pues consideran que la precariedad del sector es insoportable. “Queremos un convenio con mejoras reales y efectivas para cuestiones como la estabilidad en el empleo, queremos recuperar el 5% de poder adquisitivo que se perdió en el anterior convenio firmado por CCOO-UGT-Patronal y garantizar a su vez que nuestro salario nos permita vivir dignamente”.

Ambos sindicatos coinciden en lo positivo de afrontar esta lucha juntos, pese a la ausencia en la movilización de los sindicatos con mayor representación en el sector. “Para que la patronal nos oiga, apoyamos esta movilización juntas para que de una vez por todas las negociaciones con el convenio avancen ya que llevan dos años bloqueadas. Dos años de salarios congelados”.

Recuerdan que la empresa sin los y las trabajadoras no gana. “Nos necesitan para generar sus beneficios por eso vemos una tomadura de pelo el hecho de que ni siquiera se planteen la subida salarial del IPC”.

17 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR