Economía

CGT y OSTA rechazan un preacuerdo que conlleva un “retroceso” en las condiciones laborales

“Perdemos poder adquisitivo en Tablas, se nos reducen los pluses y/o se eliminan, paulatinamente o no, como los de ‘calendarios especiales’”, y añaden también que con este preacuerdo, a partir de ahora, las horas extras pasan a ser “obligatorias” y la Prima Variable (PAVI) “se reduce ostensiblemente”
| 30 enero, 2018 10.01
CGT y OSTA rechazan un preacuerdo que conlleva un “retroceso” en las condiciones laborales
Asamblea OSTA y CGT de OPEL

Los sindicatos CGT y OSTA han emitido un comunicado en el que rechazan el preacuerdo alcanzado por CCOO, UGT, Acumagme y la Dirección de Opel, al tiempo que lamentan no haber podido llevar a cabo una Asamblea General, “por la negativa de los sindicatos mayoritarios y la premura impuesta por parte de la Dirección”, en la que hubieran explicado “sin cortapisas” todo el contenido del preacuerdo alcanzado entre dichas partes.

En opinión de ambos sindicatos, las “bondades del mal llamado Plan de Competitividad” incluyen una serie de puntos que conllevan un “retroceso” en las condiciones laborales de los y las trabajadoras. “Los cinco puntos irrenunciables que se acordaron en el seno del Comité, o no se cumplen o reducen a meras declaraciones de intenciones de ambiguo cumplimiento y exigencia en el texto que nos presentan”, subrayan.

“Perdemos poder adquisitivo en Tablas, se nos reducen los pluses y/o se eliminan, paulatinamente o no, como los de ‘calendarios especiales’”, y añaden también que con este preacuerdo, a partir de ahora, las horas extras pasan a ser “obligatorias” y la Prima Variable (PAVI) “se reduce ostensiblemente”.

Asimismo, califican como “hachazo y penalización” la bonificación de complemento de incapacidad permanente y la eliminación del doble abono en caso de Incapacidad Temporal (IT) en la paga extra. En cuanto a las prejubilaciones, éstas serán, en su opinión, “a la carta, del 1 de enero a 30 de junio del 57 al 85-15%, el resto hasta el 31 de diciembre al 75-25%”, lo que tildan de “agravio comparativo”.

“A las nuevas contrataciones se les aplicará una tercera escala salarial con unas Tablas con salarios por debajo de las actuales y cuya progresión salarial no será automática, sino que dependerá de la Evaluación personal”, aseguran.

Del mismo modo, con la firma de este preacuerdo “se abre la puerta de ‘par en par’ a las contrataciones por obra determinada con duración de hasta cuatro años y con un mínimo de 20 horas, y una ampliación de un 60% a voluntad y requerimiento de la empresa”, explican desde CGT y OSTA, al tiempo que critican también el recorte de los tiempos de pausas.

Y finalmente, este preacuerdo contempla “trabajar 40 sábados, o más (20 de mañana y 20 de tarde) a 1,25, y lo que es peor, llevarnos al ostracismo en nuestra vida personal y familiar”, advierten, calificando además el Plan Industrial como “una mera declaración de intenciones sin ningún tipo de garantía que la empresa puede renegociar en cualquier momento”. “¿Alguien cree que se puede llegar a un acuerdo con estas condiciones?”, se cuestionan desde CGT y OSTA.

30 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR