Economía #BRIFySARGAenlucha

CGT y OSTA en Sarga denuncian “precariedad laboral” y “falta de voluntad política” para solucionarla

Ambos sindicatos aseguraron en rueda de prensa que con la firma del convenio durante el pasado mes de marzo no se había dado solución a los problemas con los que se contaba en el colectivo de prevención y extinción de incendios “desde hace muchos años”
| 20 julio, 2017 07.07
CGT y OSTA en Sarga denuncian “precariedad laboral” y “falta de voluntad política” para solucionarla
Foto: Serchio Tella (OSTA)

Las secciones sindicales de CGT y OSTA en Sarga ofrecieron este pasado miércoles una rueda de prensa para denunciar la precaria situación en la que se encuentra el colectivo de conductores de Autobomba –vehículos empleados en la extinción de incendios forestales-.

A su juicio, dicho colectivo se ha convertido en el sector del operativo de extinción “más perjudicado durante los últimos años, y este último, el agravio comparativo ha sido mayor tras la firma del I Convenio Colectivo por parte de la Candidatura Independiente y CSIF”. Carlos Martínez, secretario de la sección sindical de OSTA en Sarga, explicaba que con la firma del convenio durante el pasado mes de marzo no se había dado solución a los problemas con los que se contaba en el colectivo de prevención y extinción de incendios “desde hace muchos años”.

Estos problemas estarían relacionados con la antigüedad de los camiones que se utilizan en la extinción de incendios, con todos los riesgos que ello implica; la falta servicios básicos –agua y luz- en sus puestos de trabajo; y a su juicio, uno de los aspectos más importantes, como es el acudir una sola persona –en este caso el conductor del vehículo- a un incendio recién declarado. Para el secretario de la sección sindical de OSTA en Sarga, este hecho causa “problemas básicos de seguridad y situaciones en las que tampoco sabes qué hacer al ir únicamente una persona”.

Otro de los problemas con los que se encuentran habitualmente llega a la hora de hacer los relevos entre los propios trabajadores y trabajadoras, ya que estos tienen que llegar a los incendios con su vehículo propio “con todo lo que ello conlleva”. Una vez allí, la persona que es relevada tiene que desplazarse con dicho vehículo para poder volver a su puesto de trabajo.

Por todo ello solicitan que se lleven a cabo una serie de cambios en la estructura funcional del servicio de Autobomba. Esto implicaría que este colectivo trabajara con horario y turnicidad de las cuadrillas helitransportadas, ya que de esta forma pasarían los dos conductores que trabajan en este sector a cotizar al 100% en la Seguridad Social, algo que hasta el momento no ocurre.

“En este colectivo tenemos contratos al 20%, al 42%, al 60%, al 71% y al 100%”, matizaba David Blanco, secretario de la sección sindical de CGT. “Los compañeros que están contratados al 100% son una minoría”, aseveraba. Y además se da la circunstancia que estas personas se encuentran siempre acompañadas por trabajadores que lo están al 20%.

“Para que os hagáis una idea –continuaba Blanco-, entre dos conductores cotizamos un 120% a la Seguridad Social, con lo que el Gobierno de Aragón se ahorra un 80% por camión”. “Entendemos que de no ser así –con contratos al 100%-, es imposible dar servicio a un vehículo operativo siete días a la semana y 24 horas al día, ya que con la dotación mínima de dos conductores por vehículo, tendrían que seguir acudiendo a relevar en caso de emergencia aun estando de libranza”, remarcan desde CGT y OSTA.

También reclaman trabajar los doce meses del año. “Los helicópteros, salvo el de Alcorisa, trabajan solo los meses de verano y el Gobierno de Aragón tiene 30 camiones repartidos por las tres provincias que durante cuatro meses al año no tienen a nadie que los mueva y están inutilizados”, apuntaba el secretario de la sección sindical de CGT.

Con ello entienden que fuera de los meses de máxima activación se podrían realizar otros trabajos como limpieza de alcantarillado y de caminos, mantenimiento de los equipos y de los puntos de agua, y otras cuestiones que se antojan fundamentales en el ámbito de la prevención de incendios.

La tercera de las cuestiones que exigen desde ambos sindicatos es que los conductores de Autobomba tengan claras sus funciones a la hora de realizar su labor, y de acuerdo a su categoría laboral. “Este año con la firma del convenio, el sindicato CSIF y la Candidatura Independiente aprobaron una ‘muletilla’ que dice: a su vez deberán trabajar, si el Gobierno de Aragón lo autoriza o lo requiere, en trabajos de prevención de incendios y revisión de puntos de agua y pistas. Esto no lo vemos mal, porque realmente es necesario, pero la prevención es un trabajo que realizan los retenes”, aclaraba Blanco.

Con todas estas cuestiones se realizó una primera reunión donde desde el colectivo de conductores de Autobombas surgió un foro de discusión en el que se propusieron posibles soluciones. Ambos sindicatos, y con el respaldo de la mayoría del colectivo, materializaron un acuerdo que pusieron en conocimiento de la empresa mediante un comunicado conjunto. Por ello, “se dio un tiempo para que la empresa lo analizase y diese una respuesta al escrito”, pero transcurridos más de 20 días desde esta comunicación la empresa no ha contestado a la propuesta.

En este caso, y según confirman ambos sindicatos, al no obtener respuesta por parte de la Dirección de Sarga, la primera medida que podrían llevar a cabo los conductores de Autobomba será la de no realizar relevos en sus días de libranza, “porque entendemos que al hacerlo, incumplimos lo establecido en el Artículo 37 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, además de perjudicar al resto de compañeros y compañeras, que no estén contratados al 100%, ya que son otras personas las que van a cubrir los relevos, dejando constancia a su vez, que la obligación que tienen los conductores más perjudicados en cuanto a porcentaje de contratación, de estar localizables los treinta días del mes, no es en absoluto vinculante, ya que es una medida impuesta”.

Y añaden, “además los conductores que están al 60% o al 71% de contratación y que no cobran ningún tipo de plus por acudir en sus días de libranza a los incendios, actuarán según marca el convenio”. Con esta medida, desde ambos sindicatos son conscientes que se “mermará, o en el peor de los casos paralizará, el servicio de Autobombas en caso de simultaneidad de incendios a partir de las doce horas de extinción, y deseamos no tener que llegar a tomar esta medida que solo se hace efectiva tras el olvido al que se ha sometido a este colectivo”, recalcan.

20 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR