Economía #8MHuelgaFeminista

CGT se reúne con IU en contra de la precariedad y en preparación de la huelga general feminista

La reunión mantenida este lunes entre el sindicato y parte de la dirección de Izquierda Unida en Aragón, se suma al contacto que tuvieron desde el sindicato con el secretario general de Podemos Aragón el pasado mes de enero
| 5 febrero, 2018 17.02
CGT se reúne con IU en contra de la precariedad y en preparación de la huelga general feminista
Rueda de prensa tras la reunión mantenida entre CGT e IU-Aragón.

Las direcciones de IU Aragón y CGT Aragón han mantenido este lunes una reunión de trabajo en la que se ha realizado un análisis de la evolución de los temas que a ambas formaciones preocupan y que tienen que ver con la precariedad y las situaciones a las que se enfrentan las trabajadoras y trabajadores.

El encuentro se suma a la reunión que el sindicato mantuvo el pasado mes de enero con el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín.

Contra el chantaje empresarial, la precariedad y en apoyo a la huelga feminista

Situaciones como la que se ha vivido hace escasos días con “el chantaje al que fue sometida por parte de PSA la plantilla de la planta de Opel en Figueruelas y que ha abocado a un acuerdo que abre la puerta a un modelo que esperemos que, entre todas, podamos revertir o evitar que se extienda en el sector del automóvil”, ha señalado en su comparecencia ante los medios el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, en referencia al modelo ‘Tavares’, “sobre el que nos manifestamos totalmente en contra”. “Nos preocupan los chantajes de la multinacional y lo que puede suponer para la institucionalización de precariedad en un sector como éste, tan importante para Aragón” ha aseverado Sanz.

En el encuentro, en el que ha participado el secretario de Organización y Finanzas de IU Aragón, Jorge Sanz, también se ha abordado cómo afecta al empleo la agenda de robotización, la campaña que Izquierda Unida está desarrollando junto a diferentes organizaciones en defensa de los servicios públicos y los preparativos y el impulso de la convocatoria de huelga general feminista de 24 horas del 8 de marzo.

Sobre esta movilización, la secretaria de Acción Social de CGT Aragón, Olga Berenguer, ha hecho hincapié en el apoyo que su organización otorga a todo el movimiento feminista, “como parte fundamental de esta precariedad que estamos hablando porque si la precariedad tiene un nombre, es nombre de mujer”.

“En la mujer se centran todo tipo de precariedad, de brecha salarial, de desigualdad, porque la mujer es la que lleva por desgracia sobre sus espaldas los problemas que estamos sufriendo la sociedad”, ha denunciado Berenguer para explicar que CGT Aragón dará cobertura a esta huelga de todas y de todos, “donde la mujer es la que va a tener una parte protagonista fundamental y es la que va a llevar las riendas de todo el proceso, pero somos toda la CGT quienes vamos a estar detrás, como no podía ser de otra manera”.

En cuanto a la organización de esta huelga, la secretaria de Acción Social ha explicado en rueda de prensa que todavía no se han calendarizado los actos y que, “de ninguna manera este sindicato va a interferir en las actividades que se hagan como movimiento feminista a nivel de toda la ciudad”. Así, Berenguer ha recordado el encuentro celebrado en el centro Luis Buñuel, en el que participaron más de 400 mujeres para abordar la organización de la huelga general feminista del 8 de marzo. Por su parte, Álvaro Sanz ha recordado que su formación política y social también respalda esta convocatoria de paro de 24 horas. “Unimos fuerzas como siempre lo hemos hecho y ahora tenemos por delante un trabajo que nos interpela a todas y a todos para evitar que esa precariedad se instale en nuestras vidas o, lo que es peor, acabe haciéndonos cómplices”, ha reiterado para recordar el trabajo de IU para revertir la situación, un trabajo en el que se incluyen reuniones como la mantenida esta mañana en la sede de CGT Aragón.

Podemos volcado con la huelga feminista

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ya trasladó al sindicato, en la reunión mantenida en enero, su apoyo decidido a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo próximo porque es necesario visibilizar y concienciar a la sociedad de que “la precariedad tiene nombre de mujer”.

Tras aquella reunión Escartín insistió en la idea de que la precariedad “tiene nombre de mujer” y estas sufren una doble explotación, al ser las que más sufren, y especialmente las migrantes, los “salarios bajísimos” de las subcontratas.

El secretario general de Podemos Aragón recordó que fue CGT el primer sindicato que se avino a convocar el 8 de marzo una huelga que tiene “una pata laboral” pero que también lo será estudiantil, de cuidados y de consumo.

Otro de los asuntos que trataron Podemos y CGT fue la precariedad laboral en un contexto, según Escartín, en el que privatización, la precarización y la subcontratación en muchos gremios es “la tónica general”.

Desde Podemos estiman que es fundamental que el Gobierno de Aragón dote de más medios a la inspección de trabajo, cuya propia directora general reclama.

Y dentro de las capacidades y competencias de Aragón, Escartín recordaba que Podemos ha incluido partidas en los presupuestos de Aragón de 2018 para un plan contra la precariedad laboral femenina, especialmente en el medio rural.

5 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR