Mundo #8MHuelgaFeminista

CGT presenta el preaviso de huelga general para el próximo 8 de marzo

Tan solo el 22% de las mujeres son titulares de explotaciones agrarias pese a la importancia de su trabajo y esto significa que su aportación salarial se sigue viendo como algo auxiliar. Esto aboca a la migración y ese es el panorama masculinizado de los municipios y pueblos aragoneses
| 13 febrero, 2018 17.02
CGT presenta el preaviso de huelga general para el próximo 8 de marzo

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado este martes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el documento de preaviso de Huelga General de 24 horas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las encargadas de presentar este documento han sido Paula Ruiz (Sª de la Mujer de CGT) y Sandra Iriarte (Sª de la Mujer de CGT Madrid-Castilla La Mancha-Extremadura). Paula Ruiz se ha encargado también de leer un comunicado a la salida del Ministerio de Empleo en el que se resumen las razones por las que esta huelga se hace urgente y necesaria.

Para CGT Aragón, que ha celebrado una rueda de prensa en su sede de Zaragoza, las cifras hablan por si solas: “tres de cada cuatro pensiones no retributivas las cobran las mujeres y hay una diferencia de una media de 300 euros entre unas pensiones percibidas por varones y las que son percibidas por mujeres. Los trabajos feminizados son los más precarios y más feminizados, el sector privado cobramos un 23% menos que los compañeros varones y eso supone trabajar 60 días gratis al año”.

Por ello, denuncian la mercantilización de la vida de la mujer, la dificultad para acceder a puestos de trabajo en condiciones de igualdad, la profunda brecha salarial y de pensiones en pleno siglo XXI, el fin de las violencias machistas contra las mujeres, el fin de la precariedad laboral a las que muchísimas están sometidas, la falta de igualdad material y efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, la inexistente educación que establezca las líneas a seguir con el objetivo de construir una sociedad igualitaria y justa.

El medio rural aumentan tanto la tasa de paro como las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Como explican desde CGT Aragón, la brecha salarial aumenta, en el caso de la mujer los sueldos oscilan entre los 400 euros a los mil euros, en el caso de los hombres van de los mil a los 1400 euros.

“Tan solo el 22% de las mujeres son titulares de explotaciones agrarias pese a la importancia de su trabajo y esto significa que su aportación salarial se sigue viendo como algo auxiliar. Esto aboca a la migración y ese es el panorama masculinizado que tenemos en nuestros municipios y pueblos aragoneses”, añaden.

Del mismo modo, se ha exigido una sanidad pública y de calidad, una medicina que reconozca y respete los cuerpos de las mujeres, y el fin de la intromisión de la iglesia en la vida social y personal de todas las mujeres.

13 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR