Movimientos

CGT Enseñanza Zaragoza exige la ampliación del permiso de maternidad y paternidad

La organización sindical pide que se prorrogue hasta cuatro semanas más retribuidas, al igual que ocurre en otros territorios del Estado español como Andalucía
| 9 enero, 2018 13.01
CGT Enseñanza Zaragoza exige la ampliación del permiso de maternidad y paternidad

CGT Enseñanza Zaragoza ha solicitado que se amplíen los permisos de paternidad y maternidad, lo que supondría extender dicho periodo cuatro semanas más retribuidas una vez agotado el permiso por maternidad o adopción. Según explica el sindicato, a este permiso adicional, como ocurre en Andalucía, “podría optar el padre o la madre indistintamente de forma ininterrumpida”.

“Desde CGT Apostamos por la igualación de estos derechos, que podría ser la puerta de entrada para la ampliación de los mismos entre todos y todas las trabajadoras del Estado”, señalan desde CGT, haciendo hincapié además en que los empleados públicos de Andalucía -tanto funcionariado de carrera como interino- ya disfrutan de este permiso, lo cual supone “un agravio comparativo de los derechos tanto de los padres y madres, como de los menores, y que debe resolverse con la mayor brevedad posible”, añaden.

En este sentido, el sindicato llama “a la unidad sindical para dar un giro a esta situación anómala, más aún cuando se está dando una situación dispar entre dos CCAA, como son Aragón y Andalucía, gobernadas por el PSOE”. “Pedimos así la equiparación de derechos de las familias y que esta medida se contemple ya en los próximos presupuestos.”, añaden.

La organización sindical recuerda que los permisos de maternidad -16 semanas y paternidad 4 semanas- en el Estado español están muy por debajo de los países de la Unión Europea (Polonia 26 semanas, Suecia 68, Finaldia 21), según datos de la Fundación Concilia.

La legislación de la Junta de Andalucía

Tal y como señala el Decreto 347/2003, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 349/1996, de 16 de julio de la Junta de Andalucía en su apartado 1.5, “en el supuesto de parto o adopción, una vez agotado el permiso por maternidad o adopción, el personal tendrá derecho a un permiso retribuido de cuatro semanas adicionales”.

Asimismo, dicho derecho fue regulado en la circular de 6 de febrero de 2013, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, sobre Permisos, Licencias y Reducciones de Jornada del Personal Docente del Ámbito de Gestión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Acuerdo suscrito entre la entonces Consejería de Educación y Ciencia y diversas organizaciones sindicales, de fecha 5 de febrero de 2004, incluye el permiso retribuido de cuatro semanas adicionales.

9 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR