Economía

CGT Enseñanza valora negativamente los pliegos para los PIEE y Casas de Juventud de Zaragoza

La precariedad en el sector se eterniza y desde el sindicato hacen un llamamiento a los y las trabajadoras a la movilización por la inclusión en el Convenio Estatal de Acción e Intervención Social e incluso para el estudio de la posible municipalización del servicio
| 11 septiembre, 2017 18.09
CGT Enseñanza valora negativamente los pliegos para los PIEE y Casas de Juventud de Zaragoza
Centro Cívico Delicias sede de la Casa de Juventud de Barrio de las Deliciasl.

La Sección de Acción e Intervención Social y Educación no formal del Sindicato de Enseñanza CGT -CGT Social- advierte que los pliegos municipales de condiciones técnicas para la adjudicación de la gestión del Proyecto de Integración de Espacios Escolares (P.I.E.E.) y las Casas de Juventud condena al sector a la precariedad perpetua.

El II Convenio marco estatal de ocio educativo y animación sociocultural apenas mejora el estatuto de los y las trabajadoras, que continúa siendo altamente precario en sus tablas salariales.

Los pliegos, al nombrar “animadores” a la plantilla de Casas de Juventud y “educadores” -sin especificar- a la del P.I.E.E., encajonan a las personas empleadas en un perfil profesional indeterminado, que no corresponde a la responsabilidad diaria y a las funciones propias del trabajo que se especifican en pliegos.

Aunque en Casas de Juventud se reconoce la labor educativa, social y de prevención que desarrollan sus profesionales, este reconocimiento no va acompañado de un cambio en su categoría profesional.

Desde CGT Social, consciente de que no se bajarán las condiciones actuales de la plantilla subrogada, muestran su preocupación por las nuevas contrataciones, pues que en los pliegos, aunque se nombran las titulaciones mínimas requeridas, no se marcan los salarios a percibir y, teniendo en cuenta las tablas salariales del convenio, estos serían inferiores a los salarios actuales.

No ha aumentado apenas la dotación económica general, lo que hace que desde este sindicato las esperanzas de mejora en las condiciones laborales y económicas de la plantilla se desvanezcan.

“Tenemos que recordar que no ha habido mejoras desde el 2008, sin pluses por experiencia profesional, ni otros reconocimientos en las nóminas. La realidad es que los y las trabajadoras del P.I.E.E y Casas llevan muchos años sin vistas de mejoras en sus condiciones laborales, de progresar, de promocionar, de mejorar. Por contra, el Ayuntamiento cuenta con un equipo de  profesionales con amplia trayectoria en unos proyectos que requieren, porque existe la voluntad de mejorarlos, cada vez más responsabilidades, más actividades, más proyección socio educativa, y esto implica más y más dedicación”, advierten desde CGT.

De esta situación, la juventud participante es la principal perjudicada del estancamiento presupuestario y de las sustanciales diferencias entre dotaciones para actividades de P.I.E.E.s, Casas urbanas y Casas rurales.

La situación de las y los monitores de las actividades que se imparten los centros no es mejor que la de la plantilla. Los importes por hora no se revisan desde el 2011. En cuanto a estos servicios desde el sindicato aseguran que “difícilmente podrá aumentarse sin una dotación económica adecuada”.

“Aunque reconocemos que se han tenido en cuenta parte de las reivindicaciones de los y las profesionales, este Ayuntamiento no ha cumplido con nuestras expectativas en relación a la categoría profesional, convenio de aplicación, apuesta por el empleo de calidad, reconocimiento profesional, y apuesta por el empleo joven y en definitiva por no priorizar la calidad y valor del servicio por encima de todo”, prosiguen.

A la espera de cómo se resuelven las contrataciones y de que las empresas adjudicatarias respeten las condiciones actuales y no haya diferencias salariales como sucede en la actualidad, CGT Social hace un llamamiento a la unión y acción de las trabajadoras y trabajadores del sector.

“Nos queda camino por recorrer y líneas de acción que decidiremos entre todas como trabajar por la inclusión de nuestro trabajo en el I Convenio Estatal de Acción e Intervención Social -vigente hasta el 2018-, estudiar la municipalización del servicio o pelear por un convenio marco autonómico que mejore los actuales. En definitiva, unión y acción por la dignidad laboral, la visibilidad y el reconocimiento profesional”, concluyen.

11 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR