Economía

CGT Enseñanza reclama el pago a la plantilla de las horas extras realizadas por la actividad de ocio juvenil ‘12 Lunas’

“La propuesta del Servicio de Juventud a las empresas gestoras es la de la compensación en jornada laboral, fórmula que consideramos que no es aceptable”, aseveran desde la formación sindical
| 27 abril, 2018 09.04
CGT Enseñanza reclama el pago a la plantilla de las horas extras realizadas por la actividad de ocio juvenil ‘12 Lunas’
Foto: Casa de Juventud de Casetas (Zaragoza)

La sección sindical de Acción e Intervención Social y Educación No Formal del sindicato de CGT Enseñanza Aragón y La Rioja advierte, mediante un comunicado, que la programación de las actividades de ocio alternativo de Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza (‘12 Lunas’) se han presupuestado “sin partida para asumir el gasto de personal” de los y las compañeras animadoras de las Casas de Juventud que las han de programar, gestionar, supervisar, etcétera. Además de realizar “en gran medida este trabajo fuera de su horario laboral”, recalcan desde el sindicato.

“La propuesta del Servicio de Juventud a las empresas gestoras es la de la compensación en jornada laboral, fórmula que consideramos que no es aceptable, ya que obliga a mermar los recursos personales del propio proyecto de la Casa de Juventud al contar con un o una trabajadora menos en horario habitual, ya sea en intervención directa con las y los jóvenes como en el reducido tiempo dedicado a gestión”, aclaran.

En opinión de CGT, “las horas extraordinarias deben ser voluntarias, por lo que, si para la realización de la actividad es necesaria la presencia del equipo, el desarrollo de estas actividades deberá ser consensuado con las y los trabajadores. Y deben ser remuneradas, con más motivo sin horas de fin de semana o nocturnas como es el caso”.

De la misma forma, la secretaria de Comunicación de CGT en Acción e Intervención Social y Educación No Formal, apunta que el convenio estatal que aparece de referencia para los y las trabajadoras en los pliegos de condiciones publicados recientemente por el Servicio de Juventud para su aplicación en este ámbito, “es una falta de respeto a cualquier profesional”.

“Nuestro convenio base, y al que los nuevos pliegos nos han adscrito –el de Ocio Educativo-, es ridículo. Existe otro convenio, el de Intervención Social, en el que nos vemos reflejados en nuestras funciones que es un poco más digno; o existe la fórmula de aumentar la partida general para los proyectos en pliegos y pactar esa subida salarial tan esperada desde hace una década”.

“Porque además de toda la carga de trabajo que tenemos que sacar adelante (cada vez más y más intensa y en parte por nuestro compromiso y dedicación con los proyectos de Juventud) y sin ningún tipo de compensación económica, llevamos desde el año 2008 cobrando lo mismo, porque las partidas presupuestarias del Ayuntamiento, pliego tras pliego, son exactamente las mismas. No nos han subido ni el IPC”, sostiene.

Al mismo tiempo, desde CGT enfatizan que los equipos educativos de barrios rurales participan activamente en todas las actividades de red, con una jornada de gestión “muy inferior al resto de barrios urbanos”, sin dejar de lado las programaciones de sus centros y de territorio.

“Es una reivindicación histórica de los trabajadores de las Casas Rurales que se equiparen sus condiciones con las Urbanas. Reivindicación desoída una y otra vez por el Ayuntamiento, la última en los nuevos pliegos de condiciones de gestión del servicio publicados recientemente”, aseguran.

CGT Acción e Intervención Social quiere, por último, “alertar sobre la precarización general” de los y las trabajadoras de Casas de Juventud y PIEE, “muy dedicadas y vinculadas a las mejoras de los proyectos, pero con una creciente sobrecarga laboral, sin remunerar, sin subidas salariales ni del IPC desde hace diez años, sin pluses por antigüedad, por proyectos, por responsabilidad”, y anuncia próximas movilizaciones para informar a la sociedad de este “problema”.

El Servicio de Juventud asegura que cumplen con el convenio estatal 

Por su parte, Enrique Gracia, responsable de Casas de Juventud en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, señala que para la realización de estas actividades “lógicamente los centros tienen un horario de apertura en el tiempo libre de los jóvenes, es decir no por la mañana, y su jornada es habitualmente irregular, y desde luego no excede de la jornada ordinaria del convenio”.

“Nosotros planteamos una serie de actividades que implican, como es habitual, salidas de Zaragoza, excursiones multiaventura, algunas actividades nocturnas… y en ese caso lo que les planteamos a las empresas es que apliquen el convenio sin exceder la jornada ordinaria del mismo. Es decir, lo que hacen es una adaptación modificando el horario de apertura de los centros y si tienen una actividad que es de 20.00 a 0.00 horas, lógicamente les pedimos que esas horas de apertura extraordinaria, porque normalmente a las 21.00 horas cierran los centros, las compensen reduciendo el horario de apertura de los centros en esa semana”, explica Enrique Gracia.

“Y además –continúa-, si tienen que acordar con los animadores que por cada hora se compense con hora y media, adelante, que es lo que les establece el convenio”.

Por lo tanto, y según explica el responsable de Casas de Juventud, “no hay ningún incumplimiento de convenio. Y si lo hubiera, el Ayuntamiento de Zaragoza estaría obligado a tomar medidas”. “Es más, nosotros nos dirigimos a las empresas que gestionan estos servicios y les decimos que si con lo que tienen estipulado por contrato con el Ayuntamiento no llegan, que nos lo digan, y hasta el momento no tenemos constancia de esta cuestión. Nadie se ha dirigido a nosotros pidiendo fondos suplementarios”, sostiene Enrique Gracia.

Añade también que el convenio plantea que cualquier actividad que se prolongue más allá de las 22.00 horas y hasta las 06.00 horas se tiene que pagar “un 15% más”. De igual forma asegura que si se desarrolla alguna actividad en fin de semana –colonias o campamentos- donde hay una mayor disponibilidad del educador o educadora “cada jornada se paga un 10% más”, tal y como establece en todos los casos el convenio estatal.

Por lo que respecta a las reivindicaciones de los y las trabajadoras, el responsable de Casas de Juventud manifiesta que una posible solución, en lugar de aplicar un convenio estatal, sería “ir a un convenio autonómico o provincial”.

Recuerda finalmente que, según le han trasladado los y las propias educadoras, “no hay ningún descontento por su parte, ya que siempre han asumido este programa con entusiasmo y con ilusión”.

27 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR