Economía #SARGAenlucha

CGT denuncia que SARGA incumple la normativa de seguridad y salud para las autobombas y cuadrillas contra incendios forestales

El sindicato afirma que SARGA no ha adaptado sus infraestructuras a la normativa de incendios forestales pese a que el Organismo estatal de inspección de trabajo y seguridad social le dio hasta el 1 de abril de 2018 como plazo para hacerlo
| 2 julio, 2018 07.07
CGT denuncia que SARGA incumple la normativa de seguridad y salud para las autobombas y cuadrillas contra incendios forestales

Según ha denunciado la organización sindical CGT, “los puntos de encuentro de los trabajadores y trabajadoras siguen sin las condiciones mínimas que establece la ley” referente a la normativa de seguridad y salud de los camiones autobomba y las cuadrillas contra incendios forestales.

La CGT señala que “el lugar de reunión de algunos retenes terrestres es la plaza del pueblo” no son adecuados. Asimismo, apunta que “muchos no tienen agua corriente” y considera que las cuadrillas no disponen en esos emplazamientos de “un aseo donde ducharse al volver de un incendio forestal, con carbonilla, ceniza y olor a humo en su cuerpo”.

“Así lo ratifica el Organismo estatal de inspección de trabajo y seguridad social, que sancionara a la empresa pública aragonesa de gestión agroambiental por saltarse los plazos, que dicho organismo le concedió para corregir las deficiencias relativas a los servicios higiénicos, tal y como lo regula un Real decreto”, añade CGT.

La sección sindical de CGT en SARGA impuso una denuncia al respecto en 2016. Para entonces -Inspección de trabajo- reviso los locales y dio la razón al sindicato, al verificar la falta de dotación y acondicionamiento de estos.

El organismo estatal le transmitió a la empresa que debía comenzar inmediatamente las actuaciones de mejora o buscar lugares alternativos si fuera necesario y le indicó una serie de plazos a cumplir progresivamente, con fecha final el 1 de abril de 2018, en la cual todos los puntos de encuentro deberían cumplir la ley.

“Recientemente un inspector de trabajo, junto a un responsable de prevención de riesgos de SARGA, un técnico, un capataz y un delegado sindical, volvieron a visitar los lugares de reunión laboral de algunas cuadrillas, con objeto de verificar las medidas requeridas. El documento enviado desde inspección de trabajo a SARGA, donde se desarrollan los hechos y las conclusiones del caso, evidencia que la empresa no ha dado total cumplimiento a sus demandas, formulando en el mismo un nuevo requerimiento para que el 1 de abril de 2019, todos los puntos de encuentro dispongan de las condiciones adecuadas que marca la legislación vigente”, añade el sindicato anarcosindicalista.

La resolución también contempla otras cuestiones importantes sobre el Equipo de Protección Individual para trabajos con motosierra, así como de las labores realizadas en zonas calcinadas. “En ambos casos se le exige mejoras a la empresa, acogiéndose a las leyes de prevención de riesgos, que SARGA deberá cumplir para velar por la seguridad y salud de sus empleados y empleadas”, concluye CGT.

2 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR