Economía #educaciónpública

CGT denuncia la “altísima rotación de docentes” en el medio rural aragonés y propone una solución

CGT Enseñanza propone que el profesorado interino pueda tener una plaza durante más de un curso académico en aquellos centros del medio rural que presentan una tasa de interinidad muy alta.
| 27 noviembre, 2017 18.11
CGT denuncia la “altísima rotación de docentes” en el medio rural aragonés y propone una solución
Foto: Arredol

CGT Enseñanza denuncia que “la tasa de interinidad del colectivo docente -alrededor del 40% en Aragón- provoca que los porcentajes de interinidad en el medio rural no sean ya salvajes sino absolutos”.

En una nota de prensa afirman que existen centros que “renuevan curso tras curso todo su claustro puesto que el claustro anterior era interino al cien por cien”. En este sentido, advierten que las consecuencias de esta situación “las pagan sobre todo las y los alumnos y los padres y madres que ven como resulta imposible dar continuidad a un proyecto educativo, si cada año se renueva todo el profesorado y cada curso el director o el jefe de estudios son personas diferentes”.

Desde CGT proponen al Departamento de Educación que el profesorado interino pueda tener una plaza durante más de un curso académico en aquellos centros del medio rural que presentan una tasa de interinidad muy alta -centros rurales cuya tasa de interinidad alcance los 2/3-.

¿Cómo se concreta propuesta?

Lo que pide el sindicato es que se identifiquen los centros de la escuela rural en los que la rotación del claustro es muy alta o total y aquellos puestos que resultan de difícil cobertura cada curso para ofertar dichas plazas por un proceso específico, cuya característica fundamental sería la duración del contrato de más de un curso.

“Las y los interinos que voluntariamente se adjudicaran estas plazas serían nombrados para varios cursos seguidos en el mismo centro. De esta forma se podría paliar el problema de la rotación permanente de profesorado en el medio rural dándole una estabilidad no ya al interino sino a la escuela que no se vería forzada a renovar a todo su personal año tras año”, aseguran.

¿Cómo funcionaría?

CGT explica que una vez identificadas las plazas a cubrir de esta forma, se ofertarían con la característica específica mencionada para todos los candidatos y candidatas de las respectivas listas de forma voluntaria y con el mismo orden que ostentan en las listas de interinos.

“Las personas adjudicadas en dichas plazas tendrían varias ventajas; la principal la de un nombramiento extendido por varios cursos. A cambio, el interino se comprometería a la permanencia en la plaza por un periodo mínimo de dos cursos”, manifiestan.

Por último, CGT entiende que las modificaciones legales para ayudar de esta manera a la escuela rural son mínimas y se podrían poner en marcha el próximo curso, asimismo apuntan que el coste de la medida es nulo. Por lo tanto, el sindicato confía en que tanto la Administración como el resto de sindicatos “recojan esta propuesta y trabajen para ponerla en macha cuanto antes”.

27 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR