Subportada Movimientos

CGT critica las decisiones judiciales sobre las aulas concertadas

El sindicato advierte que las medidas cautelares implican que todos los niños y niñas que vayan a ser escolarizados en 1º de Infantil en los centros afectados puedan encontrarse con que sus plazas pasen a ser privadas tras el fallo definitivo de los cinco juzgados de lo contencioso administrativo
| 12 abril, 2017 19.04
CGT critica las decisiones judiciales sobre las aulas concertadas
CGT Enseñanza. Foto: AraInfo.

El sindicato de enseñanza de CGT Zaragoza critica la decisión del juzgados de lo contencioso administrativo de suspender cautelarmente la decisión de la Consejería de Educación de no incluir 8 aulas de centros privados en la oferta de renovación de conciertos educativos.

“Una vez más nos encontramos con una decisión polémica por parte del TSJA en el ámbito educativo, decisión que además en este caso crea incertidumbre en las familias que matriculen a sus hijos en los centros afectados en caso de que finalmente se mantenga el cierre de aulas”, advierten desde CGT.

Estas medidas cautelares implican que todos los niños y niñas que vayan a ser escolarizados en 1º de Infantil en los centros afectados puedan encontrarse con que sus plazas pasen a ser privadas tras el fallo definitivo de los cinco juzgados de lo contencioso administrativo.

Para CGT “el TSJA está generando más incertidumbre todavía en un proceso ya de por sí complicado, no solo por la renovación de conciertos, sino por el incumplimiento, según sentencia del propio Tribunal, del reparto equilibrado de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE).

Recuerdan que si bien el sindicato no comparte la planificación de la actual Consejería de no renovar únicamente 13 aulas concertadas, cuando el descenso demográfico y la oferta de plazas públicas, exigiría una renovación de un número cercano a 50 aulas, como advierten demostraron en un informe presentado en noviembre, entienden que debe ser la administración educativa la responsable de esta planificación educativa, es decir de elaborar la oferta de plazas en el proceso de escolarización.

“Desconocemos cuales pueden ser los argumentos jurídicos del TSJA para sustentar un posible fallo contrario a la Escuela Pública, lo que sí nos parece evidente es que ello supondría un mazazo muy importante para la Escuela de todos y todas, para la Enseñanza Pública”, apostillan desde CGT.

El sindicato se muestra especialmente crítico con las decisiones judiciales en Aragón en torno a la defensa de la escuela pública. “De nuevo nos encontramos con una decisión cuando menos controvertida desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. No es la primera decisión polémica por parte del TSJA en el marco educativo, recordar que este mismo tribunal prohibió las manifestaciones educativas por la calle Alfonso, por ser domicilio de la entonces Consejera de Educación, Dolores Serrat, CGT recurrió aquella decisión, que hace un año también anuló cautelarmente la decisión de la actual consejería de no concertar el colegio Ánfora de Cuarte, o este mismo curso, cuando anuló de forma cautelar la reducción de la horas de religión en Primaria, o cuando condenó a conceder conciertos educativos a dos colegios privados del Opus Dei de Zaragoza que segregan a su alumnado por su sexo”.

Por último advierten que “cuando la planificación y organización educativa la marca el TSJA nos hace reflexionar sobre la independencia de la Justicia y la separación de poderes en nuestro sistema”.

12 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR