Economía

CGT convoca paros en Opel por “incumplimiento” de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

“La empresa sigue aplicando sistemas de ahorro de costes apagando sistemas de refrigeración y extracción aleatoriamente a pesar de las altas temperaturas y las diferentes reclamaciones de este sindicato”, lo que provoca temperaturas por encima de los 25 grados
| 14 julio, 2018 07.07
CGT convoca paros en Opel por “incumplimiento” de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

“En el centro de trabajo de Figueruelas existe un grave problema derivado de temperaturas altas e inadecuadas que incumplen lo establecido en el Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”, aseguran desde la sección sindical de CGT.

Según afirman, “en toda la Planta se dan temperaturas por encima de los 25 grados, límite correspondiente a trabajos ligeros en dicho Real Decreto, como se ha podido comprobar a través de su propio sistema de sondas, viendo que se sobrepasan incluso siendo inferior la temperatura exterior en infinidad de ocasiones. Hay zonas en las que por falta o insuficiencia de sistemas de refrigeración se superan los 30 grados centígrados además de un alto porcentaje de humedad”.

En su opinión, “la empresa sigue aplicando sistemas de ahorro de costes apagando sistemas de refrigeración y extracción aleatoriamente a pesar de las altas temperaturas y las diferentes reclamaciones de este sindicato”.

“Estas situaciones están ocasionando todos los días disconfort a muchos trabajadores y lipotimias en muchas áreas, que nosotros relacionamos directamente a la actitud de la empresa y al incumplimiento de esta normativa”, destacan.

“A día de hoy, ni tan siquiera se ha realizado una evaluación de riesgos específica de las condiciones ambientales existentes en nuestro lugar de trabajo (temperatura, humedad, etcétera) para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo por estrés térmico”, argumentan.

Por todo ello, la sección sindical de CGT en Opel España, propone los siguientes paros: 20 minutos en todos los turnos productivos (incluidos de fin de semana) desde las 06.00 horas del día 19 de julio a las 22.00 horas del 27 de julio en los horarios por turno descritos a continuación: turno de mañana de 11.25 a 11.45 horas; turno central de 15.40 a 16.00 horas; turno de tarde de 15.40 a 16.00 horas; turno de noche de 23.35 a 23.55; y paros de jornada completa desde las 22.00 horas del 27 de julio de 2018 a las 22.00 horas del 28 de julio.

14 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR