Movimientos #SARGAenlucha

CGT, CCOO, OSTA y SCS en SARGA al Gobierno de Aragón: “Los incendios no se apagan solos”

Ante el incendio forestal en la Ribagorza, los cuatro sindicatos, que juntos suman la gran mayoría de la representación en SARGA, denuncian la "lamentable situación" de los medios de extinción del Gobierno de Aragón que a su juicio "responde a una total irresponsabilidad"
| 4 diciembre, 2017 11.12
CGT, CCOO, OSTA y SCS en SARGA al Gobierno de Aragón: “Los incendios no se apagan solos”
Foto: DGA

“El actual contexto de sequía hacía muy previsible el alto riesgo de incendios forestales y aún así, el Gobierno de Aragón, ha preferido desmantelar el operativo de extinción”. Así de contundentes se muestras los sindicatos CCOO, CGT, OSTA y SCS, que juntos suman la gran mayoría de la representación sindical en SARGA, ante el incendio forestal, aún activo, en Torre la Ribera (Ribagorza).

En un comunicado titulado ‘Los incendios no se apagan solos’, denuncian la “lamentable situación” de los medios de extinción del Gobierno de Aragón que a juicio de los sindicatos “responde a una total irresponsabilidad, cuando además se había aprobado una partida presupuestaria para alargar el periodo de contratación de las cuadrillas e incomprensiblemente se ha optado por retirarnos la competencia de extinción de incendios forestales”.

“Hoy nos encontramos con una negligencia en toda regla, donde el Gobierno de Aragón no puede garantizar por si solo la seguridad del territorio, al no disponer de servicios de emergencia contratados y que puedan actuar ante incendios forestales al no cumplir con la ley de montes, una dejación de funciones intolerable que deja en una completa indefensión a nuestros montes, poniendo en peligro nuestro patrimonio y nuestros pueblos”, critican.

Para los sindicatos la “desestacionalización” de los incendios forestales es más que evidente y exige mantener un operativo profesional estable durante todo el año. “Prevención y una pronta respuesta a los incendios forestales, resulta vital en la extinción y no podemos encontrarnos sin medios ante incendios como el ocurrido en Torre La Ribera, en la Ribagorza, donde han tenido que desplazarse por tierra las helitransportadas de Exeya y Calamocha, dejando desprotegidas amplias zonas de Aragón y con varias horas de viaje, al no disponer de sus helicópteros y ante la imposibilidad de intervención de cuadrillas terrestres de zonas más próximas debido a sus contratos selvícolas, mermándose así la capacidad de respuesta ante dicho incendio”.

Además, recuerdan que el Gobierno de Aragón se ha visto obligado a solicitar la intervención de la UME, medios y cuadrillas de Catalunya y País Valencià, así como a la BRIF, ante la falta de efectivos por las mismas razones. “Hay responsables, incompetentes y culpables que deberían de responder, socialmente y políticamente”, subrayan.

Desde CGT, CCOO, OSTA y SCS consideran “intolerable” la actual situación, “donde en pleno diciembre se pueden dar incendios forestales y una administración se manifiesta incapaz de gestionar un operativo digno y profesional. Ante el actual contexto de cambio climático y mayor recurrencia de incendios reduce los efectivos disponibles hasta mínimos de vergüenza. Señor Berzosa, solo falta sacar los santos para pedir que llueva. Era previsible, hay culpables y continua siendo previsible”.

4 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR