Movimientos

CGT asegura que la DPH lleva 33 años de retraso en la creación del servicio de bomberos

El sindicato ha criticado la postura de la Diputación tras reunirse con ellos y han anunciado la creación de una mesa técnica sin descartar la vía judicial si se sigue incumpliendo la sentencia del TSJA que le obliga a asumir la competencia
| 13 marzo, 2018 07.03
CGT asegura que la DPH lleva 33 años de retraso en la creación del servicio de bomberos
Miguel Gracia, presidente de la DPH.

Tras la reunión mantenida en la Diputación Uesca (DPH), enmarcada dentro de la ronda de comparecencias en la comisión para estudiar si procede la creación de un servicio de bomberos oscense y gestionado por la DPH, el sindicato CGT ha mostrado su malestar, pues entiende que no existe voluntad política de crear un servicio territorial de bomberos, público y de calidad.

Desde el sindicato han criticado incluso la denominación de la citada comisión pues “denota dudas sobre la creación del servicio, algo que nos parece inaceptable habiéndose constatado la obligación que tiene la DPH de asumir la competencia como indica la sentencia 501/17 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de fecha 24 de noviembre de 2017”.

Para CGT desde la institución “se llevan perdidos 33 años, que son los años de incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local, la cual atribuye la competencia a las Diputaciones”, y exige a la DPH explicaciones sobre cuál ha sido su cometido en materia de extinción de incendios durante estos años.

“La actual gestión de los servicios de emergencias por parte de las comarcas no solo ha demostrado su fracaso sino que en la mayoría de los casos es manifiestamente ilegal, poniendo en peligro no solo a los trabajadores que prestan el servicio sino a los ciudadanos que lo reciben. En ningún caso las comarcas están capacitadas ni económicamente ni estructuralmente para desarrollar un servicio de bomberos”, han advertido desde el sindicato.

Además, dejan abierta la vía judicial “si finalmente se constata que la Diputación no tiene una intención decidida a solucionar el grave problema que se da en la provincia”, asegurando que la única solución pasa por la restructuración de parques, absorción de los bomberos y convocatoria inmediata de pruebas selectivas. “Cualquier otro atajo u ocurrencia será una nueva tomadura de pelo que seguiremos denunciando”.

Por todo ello han propuesto la creación de una  mesa técnica compuesta por profesionales para que, paralelamente a la citada comisión, vaya desarrollando el proyecto del nuevo servicio de bomberos oscense.

13 marzo, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR