Movimientos

CGT Aragón presenta alegaciones ante el calendario escolar del curso 2018/19

Desde la formación sindical aseguran que llevan “más de una década reivindicando un calendario más pedagógico y denunciando lo absurdo de organizar las evaluaciones y periodos de descanso con base en las fiestas religiosas”
| 10 mayo, 2018 12.05
CGT Aragón presenta alegaciones ante el calendario escolar del curso 2018/19

El sindicato de enseñanza de CGT presentó este pasado martes tres alegaciones ante la propuesta de calendario escolar para el curso 2018/19 presentada en mesa técnica por Ricardo Almalé, Director General de Planificación y Formación Profesional.

La primera alegación es contra las fechas de inicio de curso. Desde la formación sindical recuerdan que “ya este curso se ampliaron los días lectivos en Bachillerato y el curso siguiente pretenden mantenerlo”. “Poco a poco vemos aumentados los días de clase de forma injustificada. En la ESO y el Bachillerato se programan 176 días, uno más de lo habitual para la ESO y tres más de lo que iba siendo norma en Bachillerato”, apuntan.

La segunda alegación es contra la no contabilización de los días en los que se realizan las pruebas de la evaluación extraordinaria como lectivos. “Si realizar y corregir exámenes y realizar las evaluaciones no son actividades lectivas, no sabemos qué son. En Navarra o en Castilla y León, sin ir más lejos, contabilizan tres días lectivos para esto. Hay una contradicción evidente entre la afirmación de Almalé de que se ciñe a la legislación y la situación en estas comunidades, donde si son lectivos”, aseveran desde CGT.

“Por último, nos preocupa mucho la organización escolar en relación a una base religiosa-ideológica y no a criterios pedagógicos, que son los que deben de prevalecer”, advierten. “CGT lleva más de una década reivindicando un calendario más pedagógico y denunciando lo absurdo de organizar las evaluaciones y periodos de descanso con base en las fiestas religiosas”, añaden.

El próximo curso la Semana Santa finaliza el 24 de abril, con lo que la vuelta a las aulas y la tercera evaluación se limita a mes y medio, mientras la segunda evaluación es de 2 meses y 1 semana.

“Esta organización temporal influye en el normal desarrollo y organización de los contenidos y del alumnado. En la pasada mesa técnica del 3 de mayo todas las organizaciones sindicales estábamos de acuerdo en reivindicar una distinta organización temporal. Pese a ello, Ricardo Almalé se negó a entrar a debatir sobre este tema”, subrayan desde CGT.

Por último, desde el sindicato “esperan” que la Administración “tenga en cuenta” sus alegaciones antes de llevar el borrador definitivo a la próxima Mesa Sectorial y al Consejo Escolar, en caso contrario adelantan que su voto será en contra.

10 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR