Movimientos #educaciónpública

CGT apoya y pide celeridad en los cambios anunciados en la LOMCE por el Gobierno de Pedro Sánchez

El sindicato ha valorado “positivamente”, el anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, en el Congreso español. La titular de educación ha avanzado “importantes modificaciones en los artículos más polémicos y contestados de la LOMCE” y la CGT ha ha pedido “celeridad”.
| 12 julio, 2018 08.07
CGT apoya y pide celeridad en los cambios anunciados en la LOMCE por el Gobierno de Pedro Sánchez
Foto: CGT

La Concertada, la Religión y los Itinerarios escolares, tres de las medidas más polémicas de la LOMCE y que más rechazo social provocaron van a ser revocadas por el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Para CGT se trata de un anuncio “muy positivo con el que se puede dar marcha atrás no solo a la pérdida de calidad en Educación que ha supuesto la puesta en marcha de la LOMCE, sino también corregir en parte la alta carga ideológica que está a la base de las reformas educativas del PP”.

“Los cambios que afectan a la Concertada son muy importantes”, ha señalado la organización sindical. “La modificación del artículo 109.2 de la Ley Wert, que establece la oferta de plazas en función de la llamada ‘demanda social’, impedirá que sean los centros concertados los que aumenten su oferta educativa en base a una supuesta demanda social”, ha apuntado el sindicato.

Durante los dos últimos cursos CGT ha llevado a cabo campañas para denunciar irregularidades en centros concertados. “Irregularidades que pasaban por la existencia de decenas de aulas innecesarias, así como irregularidades en la matriculación de alumnado Acneae”, ha considerado CGT. “Valoramos positivamente esta medida pero creemos que se podría ir más allá, por ejemplo, eliminando la financiación a escuelas que segreguen por sexos, como ocurre en dos centros concertados de Zaragoza”, ha añadido la organización anarcosindicalista.

En lo que se refiere a la asignatura de Religión, la ministra ha anunciado que no computará en las notas y que no tendrá otra materia como alternativa, sino que se creará una asignatura sobre “Valores Cívicos y Éticos” obligatoria en la ESO. Para la CGT esta es “una medida muy importante aunque insuficiente ya que desde CGT apostamos por sacar la Religión de las aulas”.

En otra línea distinta, el sindicato ha valorado como “buena noticia” la supresión de los “Itinerarios”. “La elección de itinerarios a edad tan temprana no tiene como objetivo una educación de la persona, sino del trabajador o la trabajadora”, ha considerado CGT. “La ESO, en lugar de constituirse como la base de una educación básica para todos y todas las ciudadanas que les permita construir una visión global del mundo, busca exclusivamente especializar a los y las futuras trabajadoras en el que será su futuro puesto de trabajo a un mismo tiempo que limita su comprensión del mundo y la posibilidad de formarse una visión crítica del mismo”, ha criticado el sindicato.

Asimismo, CGT también ha celebrado la derogación del decreto de recortes de 2012, que reducirá de 20 a 18 las horas lectivas semanales que tienen que cumplir el profesorado de Secundaria.

“Es una muy buena noticia para la Educación Pública la declaración de intenciones del nuevo Gobierno, pero esperamos que no se quede en eso y que se apliquen con la máxima celeridad y que supongan solo el primer paso hacia la construcción de una escuela pública no mercantilizada y diseñada según los intereses del capital”, ha concluido el sindicato anarquista.

12 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR