Subportada Economía

CGT alberga dudas en cuanto a la compra de Opel por PSA

El tercer sindicato en la planta de Figueruelas se muestra crítico con el optimismo mostrado tanto por la empresa como por el recién creado Comité de Empresa Europeo y exigen que se de a conocer el coste laboral que tendrá la compra
| 11 marzo, 2017 07.03
CGT alberga dudas en cuanto a la compra de Opel por PSA
La planta de GM en Figueruelas.

El pasado lunes se materializaba por parte de las dos multinacionales la venta de Opel por parte de OPEL al Grupo PSA Peugeot/Citroën. La Confederación General del Trabajo (CGT), como tercer sindicato en la planta hace unas valoraciones que se alejan de las hasta ahora emitidas por sindicatos, políticos y empresa compradora.

La multinacional francesa aseguraba en sus declaraciones que espera aumentar su cuota de mercado en Europa al 17%, el pasado año su producción conjunta rondó los 300 millones de vehículos, así como realizar 1.700 millones de euros de ahorro anuales de aquí a 2026, que en “una parte significativa” se deberían conseguir de aquí a 2020, que contribuyan a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall, en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que acumula 16 años consecutivos de pérdidas. Más de 1.000 millones de euros de las mismas en los dos últimos ejercicios.

Desde CGT advierten que una empresa con esos números es extraño que permanezca abierta, para a renglón seguido tacharlos de falsos.  “Aunque todos recordaremos que hace unos años ya intentaron desprenderse de nosotros (Opel) en una truncada negociación de GM con MAGNA. Desde luego no es la misma situación, pues entonces era desprenderse de un problema que debían pagar, en buena medida, las arcas públicas de los diferentes estados implicados y en este caso es la compra por parte de alguien que ya está en el negocio compitiendo y con experiencia”, advierten.

Para calmar los ánimos entre los empleados afectados, el presidente de PSA, Carlos Tavares lanzaba un mensaje de tranquilidad a las 21 plantas que integrarán la futura PSA OPEL, asegurando que el acuerdo de compra no contempla el cierre de factorías. Eso sí, advertía que todos los centros tienen que lograr una mejora de eficiencia y productividad.

Desde el sindicato advierten que pese a que es público el precio que PSA ha pagado por Opel, falta saber cuánto pretenden que cueste, en condiciones laborales, esa compra. “Cuando escuchamos el otro día a los representantes de UGT y CCOO en el ahora nuevo ‘Comité de Empresa Europeo’, y no EFF como hasta la fecha, hablar en términos de ‘hemos conseguido…’ varias veces, nos empezamos a preocupar seriamente”, aseguran desde CGT.

Para el sindicato, que la planta de Opel en Figueruelas  pueda tan solo “optar” a la fabricación en exclusiva del Corsa y el sustituto del Adam, a partir de 2019, no puede venderse como un triunfo o la consecución de nada, pues la fabricación del Corsa era algo cerrado ya.

No falta razón en los temores de CGT, pues en términos pesimistas las palabras del propio presidente de PSA, Carlos Tavares, cuando advertía que por el momento se respetaría el ciclo de producto actual de la planta, aunque el siguiente ciclo será decidido desde PSA Opel, “siempre en términos de eficiencia”, podrían leerse como la pérdida de ese valor seguro que era la producción total del Corsa en Figueruelas.

CGT asegura que en la planta de Opel de Figueruelas no han fallado los empleados. “La planta de Figueruelas representa el 40% de la producción de Opel. Es la Planta más competitiva de todo el grupo, y no podemos ser más baratos ni trabajar más. Trabajamos mucho, muchísimo y con calidad. Por lo que nada hay que temer mientras seamos nosotros los que tenemos que sacar sus primeros coches del horno…”.

Confiando en su eficiencia, exigen un compromiso claro con los empleos de la que también es la planta más barata de desmantelar y que, políticamente, tiene menos peso en el nuevo Comité de Empresa Europeo, en un momento delicado, pues las condiciones laborales que el órgano representativo de nueva creación dice defender acaban, en el caso de Figueruelas, este mismo año con el final del XIII Convenio Colectivo.

11 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR