Economía

CGT advierte de la desaparición de la reducción del 20% en las cuotas de Empleadas del Hogar

La Ley de Presupuestos para el año 2017, no prorroga los beneficios de la Ley 27/2011, donde venía establecida esa reducción del 20% solamente hasta el año 2014, habiendo sido prorrogada por las Leyes de Presupuestos para el año 2015 y 2016
| 16 agosto, 2017 16.08
CGT advierte de la desaparición de la reducción del 20% en las cuotas de Empleadas del Hogar

La Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el ámbito de la Seguridad Social, denuncia la desaparición de la reducción del 20% de la cuota empresarial en el Sistema Especial de Empleados de Hogar de la que gozaban actualmente los empleadores, posiblemente desde el mes de julio, según una nota remitida por los Servicios Centrales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a sus propios trabajadores. Mientras, se mantienen reducciones-bonificaciones para otros Regímenes y muchos colectivos.

Esta decisión supondrá un grave perjuicio para un gran número de empleadores que verán incrementadas sus cuotas, siendo en muchos casos personas mayores que utilizan los servicios de otras personas, no como un lujo sino como una necesidad real de ayuda. Además serán discriminados respecto a otros Regímenes, que para situaciones idénticas mantienen cotizaciones muy inferiores.

Para CGT la decisión puede suponer una avalancha de quejas en el mes de septiembre cuando los afectados detecten el aumento de cuotas. “Obviamente y una vez más, seremos los empleados públicos que atendemos a los ciudadanos los que tendremos que dar la cara, en lugar de los auténticos responsables que establecen las normas”.

En este caso es responsable el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que publicó el 11.02.2017, la Orden de Cotización para el año 2017 estableciendo en su Art. 14.4, la reducción del 20% haciendo mención expresa de la Ley de Presupuestos para el año 2016 (disposición adicional octogésima séptima) sin tener en cuenta que ese derecho debería reflejarse en la Ley de Presupuestos del año 2017, que todavía no había sido aprobada.

Desgraciadamente, y ante la falta evidente de coordinación de los diversos Ministerios, la Ley de Presupuestos para el año 2017, no prorroga los beneficios de la Ley 27/2011, donde venía establecido esa reducción del 20%, solamente hasta el año 2014 -siendo prorrogado por la Ley de Presupuestos para el año 2015 y 2016, pero no para 2017-. Por tanto, muy posiblemente desaparece el 20% reducción de carácter general, permaneciendo el 45% de familias numerosas que viene reconocido por Ley 40/2003.

Este sistema especial se puso en funcionamiento de forma precipitada, sin formación ni información por parte de los propios empleados públicos que la recibieron una vez pasada la avalancha inicial.

Se establecieron unas cotizaciones ficticias, no por salario real sino por tramos cambiantes y sangrantes en algunos casos, con aumentos o disminuciones de un año para otro del 11,62% al 32,53% respectivamente para idénticos salarios, con pagos muy superiores que los establecidos para otros Regímenes. Un sistema especial además, que debido al envejecimientos de la población es utilizado en mayor medida por personas mayores, no como un lujo, sino como una necesidad real de ayuda, a los que ahora le suprimen una reducción que mantienen otros Regímenes en mayor medida y por supuesto las familias numerosas.

La situación de los y las trabajadoras de este colectivo tampoco es boyante. Ni la TGSS ni el Ministerio, como auténticos responsables, a pesar de los medios técnicos de que disponen, han conseguido que en muchos casos coticen por debajo del salario mínimo – legalmente establecido- , con un grave perjuicio para sus intereses y para los de la propia Seguridad Social que ve disminuido sus ingresos.

16 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR