Economía

CCOO y UGT Aragón convocan concentraciones en las tres capitales en defensa de las pensiones

En Aragón la mitad de las pensiones no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional. La pensión media es de 978,50 euros. Zaragoza es el territorio que presenta la media más alta, con 1.017,43 euros, mientras que las de Uesca y Teruel son de 886,83 y 882,89.
| 14 febrero, 2018 07.02
CCOO y UGT Aragón convocan concentraciones en las tres capitales en defensa de las pensiones

CCOO y UGT Aragón hacen un llamamiento a los pensionistas aragoneses para que salgan a la calle el próximo día 15 de febrero, para defender el sistema público de pensiones. Ambas organizaciones han convocado concentraciones en Zaragoza a las 11.30 horas frente a la delegación del Gobierno (Plaza del Pilar), a las 12.00 horas en la Plaza Navarra de Uesca y a la misma hora en la Plaza San Juan de Teruel.

Una protesta que pretende recordarle al Gobierno la importancia de fortalecer y mantener el sistema público de pensiones. Las dos organizaciones sindicales denuncian también, la subida aplicada de tan solo un 0,25% para este año.

Manuel Martín Moviela, Secretario General de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, ha asegurado que esta subida supone “de uno a 4 euros al mes. Los jubilados hemos perdido casi un 5% de poder adquisitivo en los últimos cuatro años”. Una cifra que según Moviela ascenderá al 40% en el año 2030.

Por ello, CCOO recalca la importancia de sumarse a estas movilizaciones que supondrán el pistoletazo de salida para un calendario de acciones y protestas que se realizarán en las próximas semanas. De hecho del 19 al 21 de marzo, la federación de pensionistas y jubilados saldrá a la calle para recoger firmas contra la subida del 0,25%.

En Aragón, la pensión media es de 978,50 euros. Zaragoza es el territorio que presenta la media más alta, con 1.017,43 euros, mientras que las de Uesca y Teruel son de 886,83 y 882,89. “El 50% de los pensionistas no llega al Salario Mínimo Interprofesional y vive bajo el umbral de la pobreza”.

CCOO reclama mejorar el poder adquisitivo de los pensionistas, más en estos últimos años puesto que “4 de cada 10 pensionistas aragoneses han contribuido a mantener a sus familias en este periodo de crisis”, asegura Moviela.

El sindicato reclama al Gobierno que acepte el fracaso de la reforma unilateral de las pensiones que aprobó en 2013 y que ha supuesto el saqueo del fondo de reserva de estas. Solicita cambios y mejoras que deben llevarse a cabo a través de la negociación y el consenso con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales. Medidas para sanear la Seguridad Social y que impidan que se convierta en el cajón desastre del Ejecutivo popular.

14 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR