Economía #conflictoLimpieza

CCOO, UGT y OSTA denuncian que las patronales de la limpieza “vuelven a atacar” la negociación colectiva en Zaragoza

Los sindicatos advierten que tras nueve meses de reuniones de la comisión negociadora del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de Zaragoza, y pese a ver la luz el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, las asociaciones empresariales ASPEL y ASOAL bloquean la negociación
| 25 septiembre, 2018 11.09
CCOO, UGT y OSTA denuncian que las patronales de la limpieza “vuelven a atacar” la negociación colectiva en Zaragoza
Foto: El Ventano (Archivo)

Las más de 8.000 trabajadoras y trabajadores de la limpieza, de las que el 95% son mujeres, continúan a finales de septiembre sin aumentos de salarios y sin renovar y afianzar el texto convencional, un colectivo de trabajadoras que han visto aumentar sus salarios en un 1,7% entre los años 2012 a 2017, perdiendo un ingente poder adquisitivo.

Así lo denuncian los sindicatos UGT, CCOO y OSTA que califican de “impresentable y reaccionaria” la actitud de las patronales del sector ASPEL (de ámbito estatal) y ASOAL (de ámbito local), ambas integradas en CEOE y CEPYME respectivamente, a las que “se suma el peligro de que, producto de la reforma laboral de 2012, el convenio desaparezca si no se renueva antes de 31 de diciembre del presente año”.

Según los tres sindicatos, las dos patronales manifiestan “no sentirse concernidas por el recién firmado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y que el mismo establece tan solo recomendaciones que los firmantes pueden atender o no”. De tal forma, la última propuesta realizada a los sindicatos, en cuanto a salarios, “incluye un incremento de los mismos de 3,2% durante todo el periodo de 2018 a 2020, sin cláusulas de revisión salarial, ello en un momento en que el IPC interanual en 2018 está situado en el 2,2% y en el que la facturación y los beneficios empresariales en el sector no deja de dispararse”.

Los sindicatos exigen, en consonancia con los criterios del AENC, subidas salariales de entorno al 2% para cada uno de los años de vigencia del convenio colectivo, más un porcentaje adicional “teniendo en cuenta el extraordinario incremento de la productividad que se ha dado en el sector en los últimos años”.

“La recuperación tramposa de la economía española y del sector en el que trabajan no llega a las y los trabajadores de limpieza. Los codiciosos empresarios de la limpieza no tienen ningún escrúpulo en, por un lado, subirse al carro de esa ‘recuperación’ para negociar mejores condiciones con sus clientes, y seguir exprimiendo a sus trabajadoras cuando toca valorar y retribuir mejor el trabajo de sus empleadas”, denuncian.

La próxima reunión de la comisión negociadora será el 26 de octubre.

25 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR