Economía

CCOO señala que es el momento de terminar “con la explotación laboral de las economías de plataformas”

La formación sindical defiende que el trabajo realizado en estas empresas es el “tradicional por cuenta ajena”, con la novedad de utilizar el móvil y la conectividad para relacionarse, pero las condiciones de trabajo y los precios del servicio son determinados por la empresa
| 7 noviembre, 2018 13.11
CCOO señala que es el momento de terminar “con la explotación laboral de las economías de plataformas”
Concentración durante el paro en Zaragoza. Foto: AraInfo

Para la organización sindical, CCOO, la situación de las trabajadoras y trabajadores en las empresas de reparto como Glovo o Deliveroo es de “explotación laboral”, y exige que sean dados de alta en el Régimen General en lugar del régimen de autónomos tal como ha señalado la Inspección de Trabajo en Zaragoza.

Para Sonia García, secretaria de Acción Sindical de CCOO Aragón, “estas nuevas fórmulas de empleo que aluden a una supuesta libertad para elegir cuándo se trabaja, el horario, o incluso cuánto se quiere cobrar, como si se tratase de trabajo autónomo, lo que en realidad esconden son situaciones de explotación que se aprovechan de las necesidades de las personas”.

CCOO defiende que el trabajo realizado en estas empresas es el “tradicional por cuenta ajena”, con la novedad de utilizar el móvil y la conectividad para relacionarse, pero las condiciones de trabajo y los precios del servicio son determinados por la empresa.

Así lo considera también la Inspección de Trabajo de Zaragoza que a raíz de una denuncia (CCOO Aragón interpuso también otra sobre este mismo asunto) ha levantado Acta notificando que los trabajadores y trabajadoras de Glovo “debían ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social en lugar del régimen de autónomos”. Esta cuestión ha derivado en que la empresa, así como trabajadores y trabajadores estén siendo citados a juicio.

Para CCOO Aragón uno de los primeros pasos es “organizar” a trabajadores y trabajadoras para actuar y negociar “desde posiciones de fuerza”. Con este fin ha convocado este jueves a las 11.00 horas una asamblea informativa en su sede (Paseo Constitución, 12 de Zaragoza), donde se debatirá la situación actual y se tratará de organizar las acciones a seguir.

7 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR