Economía

CCOO reclama aumentar el poder adquisitivo de la ciudadanía aragonesa para hacer frente a la subida del IPC

La tasa de variación interanual aumenta hasta el 2,3% en Aragón y se sitúa al mismo nivel que se registra en el Estado español. Para CCOO es necesario impulsar los salarios y mejorar la protección social para evitar la pobreza laboral y contribuir a garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.
| 14 julio, 2018 07.07
CCOO reclama aumentar el poder adquisitivo de la ciudadanía aragonesa para hacer frente a la subida del IPC
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los datos del IPC de junio indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,2%, una décima menos que la que registra la media en el Estado español (0,3%). La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 2,3%, la misma que se registra en el Estado español. De esta forma, Aragón es el séptimo territorio con mayor tasa de inflación, junto con dos más.

Por grupos, los mayores incrementos se dan en Ocio y Cultura (0,9%), Vivienda (0,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%). En cuanto a descensos, los más importantes se registran en Vestido y Calzado (-1,7%) debido al inicio de la campaña de rebajas y en hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en el Estado español hasta el 1,0%, y en Aragón hasta el 0,9%.

Los grupos con influencia positiva en la tasa anual estatal son: Transporte, ya que los precios de carburantes y lubricantes suben este mes frente al descenso del año anterior; Vivienda, debido al aumento de los precios de la electricidad, superior al de hace un año; y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con influencia negativa se sitúa el grupo hoteles, cafés y restaurantes debido a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos que hace un año y Ocio y Cultura por el menor aumento de los paquetes turísticos frente al del año anterior.

Para CCOO Aragón resulta necesario que los convenios colectivos recuperen los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que los beneficios empresariales se repartan. Para ello, a su juicio, se ha de fortalecer la negociación colectiva y equilibrar así las fuerzas del trabajo.

Además, en su opinión, se han de impulsar los salarios y mejorar la protección social para evitar la pobreza laboral y contribuir a garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.

14 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR