Economía

La Comisión Europea impone a Correos la devolución de 167 millones de euros al Estado

El sindicato CCOO que critica la multa, señala que “la devolución de los 167 millones de euros responde a una interpretación liberal de los servicios públicos por parte de la Comisión Europea"
| 10 julio, 2018 12.07
La Comisión Europea impone a Correos la devolución de 167 millones de euros al Estado
Oficina de Correos en Utebo.

La Comisión Europea ha impuesto a Correos la devolución de 167 millones de euros al Estado por una compensación excesiva por la prestación del Servicio Postal Universal en el período 2004-2010.

El fallo de la Comisión Europea proviene de una denuncia interpuesta en Bruselas hace cuatro años por ASEMPRE (Asociación de Empresas de Reparto y Manipulación de Correspondencia), y UNO, “lobby de la patronal de paquetería”, en la que exigían la apertura de un proceso de investigación ante las supuestas ayudas excesivas a Correos por la prestación del Servicio Postal Público en el período 2004-2010.

Estas organizaciones privadas reclamaron también la investigación de los regímenes de la seguridad social y pensiones de funcionarios, o compensación por procesos electorales, para lo que solicitaron se multara a Correos con ocho mil millones de euros.

Para CCOO, la devolución impuesta por la Comisión Europea responde a que ASEMPRE y UNO forman “un lobby privado sin sensibilidad alguna” por “el Servicio Postal Público a la ciudadanía”.

Al mismo tiempo CCOO considera que estas organizaciones privadas “sólo ven negocio y beneficio” y solo tienen como objetivo último “quitarse de en medio al Correo Público”, utilizando “como coartada la falta de un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal pendiente desde hace 20 años”.

El sindicato ha denunciado que “la desidia de los sucesivos gobiernos hacia Correos en la definición del Plan de Prestación del SPU ha impedido fijar el coste real de la prestación del Servicio Postal Público, que se ha venido paliando por cantidades a cuenta al capricho de los distintos Gobierno”.

CCOO ha insistido en que “esta indefinición ha sido utilizada por los gobiernos para el intercambio de cromos políticos, en detrimento del servicio prestado a la ciudadanía, lo que ha provocado una inseguridad jurídica que ha sido aprovechada por los operadores privados para atacar al Correo Público”.

Transcurrido un año desde la reunión mantenida entre las organizaciones sindicales y Fomento, CCOO urge al gobierno del PSOE a que “acabe con la actual situación de inseguridad y acelere la aprobación Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, cuya cuantía según establecen los sindicatos se encuentra en 230 millones de euros, para evitar que se juegue con una empresa de casi 60.000 trabajadores y trabajadores y un derecho público de la ciudadanía”.

Además, CCOO ha advertido que mantendrá e intensificará “las movilizaciones a partir de septiembre si no se convierte en acción de gobierno la puesta en marcha del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, el Plan Estratégico de la empresa y la actualización de la nueva regulación laboral”.

10 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR