Mundo

CCOO asegura que el Gobierno español “editó” el Telediario de TVE el día del desarme de ETA

“Moncloa e Interior tomaron el mando de la línea editorial. Se decidió relegar la noticia en el informativo, nunca antes del minuto 15”, afirman desde el sindicato
| 12 abril, 2017 07.04
CCOO asegura que el Gobierno español “editó” el Telediario de TVE el día del desarme de ETA
Foto: Daniel Lobo (CC)

El sindicato CCOO ha denunciado mediante un comunicado que “los Telediarios del pasado sábado 8 de abril se editaron desde Moncloa y desde el Ministerio del Interior”. La noticia, de gran relevancia, debía informar de la entrega de armas de ETA y del acto de celebración posterior en Baiona. “Moncloa e Interior tomaron el mando de la línea editorial. Se decidió relegar la noticia en el informativo, nunca antes del minuto 15”, afirman desde el sindicato.

Asimismo, desde TVE en la CAV se había preparado un operativo especial, “profesionales que conocían el tema”, pero al parecer y según apuntan desde CCOO, “Moncloa mandó parar” dicho operativo. “Llamada al Director de RTVE en el País Vasco “¡queremos gente de confianza, tú ya sabes!”, y el operativo se vió alterado”, subrayan desde el sindicato.

Las personas que tenían previsto acudir al acto de Baiona “ya no fueron, quienes iban a hablar de ETA se quedaban en casa, se les encargaron ‘trabajos importantes’ como la previsión del tiempo para la Semana Santa”. “En RNE desprecio también a quienes durante años han cubierto la información de ETA. Años duros, con amenazas, insultos, menosprecios, en algún caso también violencia… Ahora que todo se acaba, no cuentan”, lamentan desde CCOO.

También ocurrió lo mismo con la recepción del Lehendakari Iñigo Urkullu al presidente de la Comisión Internacional de Verificación Ram Manikkalingam, “se dieron órdenes para no informar”. Al igual que se hizo con la ocultación de imágenes del acto que tuvo lugar en Baiona, con las declaraciones del ministro de Interior de Francia y la misma actuación con las de Arnaldo Otegi. Mientras tanto, “en los informativos de Telecinco, Antena 3 o La Sexta la realidad era otra, ahí sí podían trabajar sin las injerencias de Moncloa ni del Ministerio del Interior”, concluyen.

12 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR