Mundo #RepúblicaCAT

Catorce detenciones tras una acción de los CDR en Barcelona para denunciar la represión

Más de un centenar de personas de los Comitès de Defensa de la República (CDR) han bloqueado el acceso al edificio de manera simbólica. Los Mossos han desalojado a los y las activistas, y han esposado y trasladado a las personas detenidas a la comisaría de Les Corts.
| 23 febrero, 2018 13.02
Catorce detenciones tras una acción de los CDR en Barcelona para denunciar la represión
Activistas de los CDR durante la acción sorpresa en la sede del TSJC. Foto: Jesús Rodríguez

Más de 150 personas han bloqueado desde las 7.45 horas de la mañana de este viernes el Palacio de Justicia de Barcelona en el Paseo Lluís Companys, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En una acción sorpresa convocada por los Comitès de Defensa de la República (CDR), bajo el lema “Ens volen callades, però respondrem plegades”, han aparecido en varios grupos desde la parte superior, inferior y los laterales del Paseo Lluís Companys, y algunas personas se han encadenado.

Con una pancarta donde se podía leer “23F Paramos el golpe de estado”, han hecho un llamamiento a todo el mundo que quiera sumarse a “parar el máximo órgano de la injusticia del Estado español”, desde la no-violencia.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han escogido el día en que, el 1981, algunos mandos militares, encabezados por Antonio Tejero, llevaron a cabo un intento fallido de golpe de estado. En un comunicado, tildan el sistema judicial del Estado español de “podrido y carcomido, heredero directo del franquismo”.

Los CDR denuncian “los procedimientos judiciales contra el independentismo”, así como “la represión que sufren exestudiantes y profesorado de la UAB –conocidos como 27 i més–, los raperos Valtònyc y Pablo Hasel, Alfon de Madrid o los activistas contra los muros del AVE en Murcia, entre otros”.

El comunicado expone que hay que luchar “contra esta represión injusta, defender la República” y establecer “las bases firmes para abrir en Catalunya un proceso constituyente donde los anhelos y sueños de la mayoría puedan hacerse realidad”.

Media hora después del inicio de la acción, los Mossos d’Esquadra han echado a las personas que bloqueaban el acceso al edificio y con una radial han cortado la cadena de la puerta principal. Catorce activistas han sido retenidas en el interior del edificio y posteriormente detenidas y trasladadas a los calabozos de la comisaría de les Corts de Barcelona.

Como mínimo, dos de las detenidas son de edad avanzada. Cuando los agentes han hecho las identificaciones y arrastraban personas por tierra, se han vivido momentos de tensión. Centenares de personas se han concentrado para apoyarlos en el lateral del paseo de Lluis Companys y han sido desalojadas. E

nseguida, se ha convocado una concentración de solidaridad con las detenidas ante la comisaría, situada en la Travessera de les Corts. Más de un centenar de manifestantes cortaban el tránsito a las puertas de la comisaría, mientras reclamaban información sobre la situación de las detenidas, que en un principio tendrían que prestar declaración en las próximas horas.

23 febrero, 2018

Autor/Autora

La Directa és un mitjà de comunicació en català d'actualitat, investigació, debat i anàlisi. Amb vocació d'independència, volem exercir la funció social de denunciar els abusos i les injustícies i potenciar les alternatives. (directa.cat / @La_Directa)


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR