Mundo #RepúblicaCAT

Catalunya vive su segunda huelga general y “aturada de país” en menos de 2 meses

Por segunda vez en un mes y medio, han coincidido en Catalunya una huelga general laboral y un llamamiento a la "Aturada de país". Intersindical-CSC, convocante de la huelga, ha valorado la jornada como "muy positiva". Durante el día, miles de personas se han movilizado para pedir la libertad de los presos políticos.
| 8 noviembre, 2017 20.11
Catalunya vive su segunda huelga general y “aturada de país” en menos de 2 meses
AP7 a la altura de Borrassà (Alt Empordà). Foto: Carles Palacio (La Directa)

La huelga general ha sido “una respuesta al empobrecimiento de la clase obrera a causa de los bajos sueldos imperantes”, segun afirmaba el sindicato convocante, Intersindical CSC. La huelga ha contado, además, con el apoyo de otras centrales como Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que incluye a los sindicatos Ustec·Stes -mayoritario entre las y los docentes- y de la administración pública Catac, varias federaciones de CGT -que dejó libertad a sus afiliados para adherirse a la huelga-; Federación de Ahorros de Catalunya (FEC), Sindicato de Ahorro de Catalunya (SEC) y Coordinadora Obrera Sindical (COS), así como entidades sociales y comités de empresa.

A primera hora de la mañana, más de 30 carreteras catalanas estaban cortadas y otras 20 afectadas, la línea de AVE entre Girona y Figueres suspendida y varias de Rodalies de Catalunya registraban incidencias por manifestaciones en las vías por protestas relacionadas con la huelga, según informaba el Servei Català de Trànsit y fuentes de Renfe.

La red de carreteras de Catalunya presentaba colas kilométricas en muchas de sus principales arterias, como la A-2, la AP-2, la AP-7, la B-20, la C-31 o la C-32, por la acción en unos sesenta puntos viarios de piquetes que secundaban la huelga. Los piquetes cortaban al mediodía de este jueves 53 tramos de carretera en varias puntos: 20 en Barcelona, 17 en Lleida, 11 en Tarragona y cinco en Girona.

La circulación de trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha estado interrumpida entre la estación de Sarrià y las terminales de Terrassa-Nacions y Sabadell-Parc del Nord. Diversas decenas de manifestantes, la mayoría de ellas estudiantes, han cortado varias vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona.

La compañía de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) informaba de varias alteraciones en algunas líneas, cuyo funcionamiento se situaba entre el 50-80%. Asimismo, explicaba que los cortes de varias calles de la capital catalana afectaron a la circulación normal de los autobuses.

En referencia al Metro de Barcelona, TMB informaba que las líneas L1, L3 y L5 han funcionado al 100%, igual que los convoyes de las líneas automáticas -L9, L10 y L11-, mientras que la L2 lo ha hecho el 80% y en la L4 el 50% de lo que es habitual. El servicio de transporte público en Barcelona que no funciona en su totalidad es el Teleférico de Montjuïc, ya que las y los trabajadores se han adherido a la huelga.

La acción de manifestantes también ha provocado cortes de tráfico y congestión en la circulación en la ciudad de Barcelona, en vías como la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt, la Avenida Diagonal, la Gran Via y la Avenida Meridiana, donde grupos de piquetes han ocupado intermitentemente la calzada.

Las universidades catalanas han permanecido cerradas y las y los estudiantes no han asistido a clase, siguiendo la huelga general convocada por la Intersindical-CSC a la que se ha añadido la plataforma Universitats per la República. La portavoz del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Mercè Terés, ha informado de que todas las universidades de Catalunya “están cerradas y vacías” y las y los estudiantes están “apoyando acciones de protesta como cortes de carretera”.

Intersindical-CSC valora la jornada de huelga general como “muy positiva”

El sindicato convocante de la huelga general, Intersindical-CSC, ha valorado la jornada como “muy positiva” y ha felicitado a todas las personas que se han movilizado para conseguir este “éxito”. En un comunicado, ha afirmado que la huelga ha tenido un éxito importante en diferentes sectores y comarcas, y que en el ámbito de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria se puede hablar de un seguimiento de aproximadamente el 80%.

Intersindical-CSC también ha lamentado el intento de Foment del Treball de ilegalizar la huelga, aunque finalmente la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) desestimó las medidas cautelares solicitadas por la principal patronal catalana.

En el comercio, la incidencia ha sido muy dispar según las zonas y, mientras en Barcelona la apertura alcanzaba el 95% de las tiendas, en ciudades como Vic o Manlleu muchos establecimientos están cerrados. Según el presidente de Retail.cat, Joan Carles Calbet, entre el 10 y el 15% de las y los trabajadores del comercio han secundado la huelga.

Por su parte, el Gobierno español ha tildado de “mínimo y residual” el seguimiento de la huelga general convocada en Catalunya “en la práctica totalidad de los sectores” económicos, aunque ha admitido una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5%.

Cargas policiales y al menos una persona detenida

La Vanguardia ha publicado un video en su cuenta de Facebook que muestra cómo la Policía española cargaba, para abrir paso a sus furgonetas, contra un piquete en Barcelona que se encontraba en la carretera. El piquete ha vuelto a cerrar la carretera tras el paso de los vehículos policiales.

Por la tarde, antidisturbios de la Policía española entraban en la Estación de Sants donde había piquetes. Seguridad ha cerrado los accesos desde la calle y no ha podido entrar nadie.

Los Mossos d’Esquadra también han actuado para reabrir varias vías cortadas a la circulación y han detenido a un huelguista que participaba en un corte de carretera en Sitges.

La Directa ha hecho un seguimiento minuto a minuto de la Huelga General: directa.cat/actualitat/vaga-general-del-8-n-minut-minut.

Miles de personas piden la libertad de los presos políticos

Por su parte, la Taula per la Democràcia, que reúne a las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural, a CCOO y UGT de Catalunya, así como a las patronales Cecot y Pimec, entre otras entidades, llamaba a llevar a cabo una “Aturada de país” con movilizaciones en todo el territorio para reclamar la libertad de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y los consellers encarcelados.

A las 12.00 horas se han celebrado concentraciones ante la Generalitat y sus delegaciones territoriales. En Barcelona, unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en Plaça Sant Jaume para reclamar la plena implantación de la república y para denunciar la represión estatal que ha llevado a 10 personas a la cárcel.

Por la tarde, unas 25.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la concentración en Barcelona para pedir la libertad de los “presos políticos”. También se han realizado concentraciones en las principales localidades de Catalunya.

8 noviembre, 2017

Autor/Autora

directa.cat / @La_Directa // arainfo.org / @arainfonoticias


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR