Mundo #RepúblicaCAT

Catalunya se prepara para la séptima Diada soberanista y multitudinaria consecutiva

La manifestación con motivo de la Diada de este año supera en personas inscritas a la que se celebró en 2017. Este once de septiembre está especialmente marcado por las y los presos políticos catalanes y exiliados.
| 10 septiembre, 2018 18.09
Catalunya se prepara para la séptima Diada soberanista y multitudinaria consecutiva
Cerca de un millón de personas han participado en la Diada 2017. Foto: ANC

En 2012 se produjo la primera manifestación masiva del independentismo con motivo de la Diada nacional de Catalunya. En ese caso las calles de la Ciudad Condal reunieron un total de 600.000 personas que obligaron a Artur Mas, por entonces presidente de la Generalitat de Catalunya, a convocar elecciones.

Después de seis diadas igualmente multitudinarias, tres elecciones al Parlament de Catalunya, una consulta independentista, un referéndum por la soberanía del territorio catalán el pasado 1 de octubre y el exilio y prisión de numerosas personalidades políticas catalanas, el 11 de septiembre de este martes se presenta con la misma retórica de los años anteriores: desde el unionismo se considera que se ha deshinchado el movimiento -el famoso soufflé- gracias a la presión judicial mientras que desde el soberanismo se espera una nueva movilización que demuestre que el movimiento independentista sigue persiguiendo con fuerza su objetivo.

Las organizaciones independentistas han consensuado que este año el emplazamiento para celebrar la manifestación masiva sea la Avinguda Diagonal de Barcelona. Una gran ola recorrerá los más de seis kilómetros de la calle en cuestión, desde la Plaza de las Glòries hasta Palau Reial bajo el lema “Fem la República Catalana” (Hagamos la República Catalana).

Según datos de la ANC, que convoca la movilización junto a Òmnium Cultural, de momento 450.000 personas se han inscrito en la manifestación, pese a que la organización espera que en las últimas horas que quedan hasta la fecha las y los inscritos aumenten. Se trata una cifra ligeramente superior a la que un día antes había registrado la movilización del 11 de septiembre del año pasado.

A las 17.14 se hará el silencio que según reza uno de los anuncios de la ANC tiene como objetivo no permitir que “nadie silencie tu voz. Este once de septiembre, reclama el mandato del 1-O”.

Asimismo, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie ha señalado que “hay que salir a la calle este 11 de setiembre para pedir que se haga efectivo el mandato del primero de octubre. Que todos los que salieron a votar nos acompañen; la sociedad organizada ha empujado para llegar hasta aquí; conjurémonos colectivamente para acabar el trabajo, hagamos el llamamiento de una vez por todo”.

Junqueras: “Es el momento de hablar y aprender de los errores cometidos por el independentismo”

El político de Esquerra Republicana de Catalunya, actualmente en prisión, Oriol Junqueras ha sido entrevistado por la televisión pública catalana y sus declaraciones no han dejado indiferente a nadie.

Junqueras ha afirmado que para alcanzar la independencia es necesaria la “vía pactada con el estado”. “Es el momento de hablar y aprender de los errores cometidos por el independentismo”, ha añadido en la entrevista que no ha podido se grabada.

Para el político de ERC, es indispensable “ampliar la base social del independentismo”. Para conseguirlo Junqueras señala la necesidad de sumar nuevos “agentes económicos y sociales” que hasta el momento se han mantenido alejadas del sobernismo.

Por último, el presidente de la formación catalana ha hecho un llamamiento a “verbalizar la estrategia” independentista y ha desechado la posibilidad de convocar nuevas elecciones.

Movilizaciones de la Esquerra independentista

La CUP ha hecho un llamamiento para que la Diada de Catalunya sea “el toque de inicio de una ofensiva popular para recuperar derechos” y ha señalado la ruptura con el Estado español como el único camino, al considerar que la vía autonomista está “muerta” y que negociar con el Gobierno español es una “quimera”.

En la víspera de la Diada, la CUP ha subrayado, en un comunicado, “esta ofensiva no puede pasar por el Parlament”, institución que ven “vacía de contenido” al estar “sometida” a la Constitución, sino que “pasa por la gente, pasa por la clase trabajadora y pasa en las calles de nuestros pueblos y ciudades”.

“Sólo rompiendo con España podremos desarrollar las transformaciones sociales y políticas que nos permitirán mejorar las condiciones materiales de vida de las clases populares del país”, ha afirmado la CUP.

La Esquerra independentista, además de participar en la gran movilización de la ANC y Òmnium, ha convocado varios actos este 11 de septiembre en Reus, Lleida y Barcelona con el lema ‘Als Països Catalans, autodeterminació. Entre ellos, por la mañana un homenaje a Gustau Muñoz y manifestación juvenil convocada por Arran Jovent -a las 10.00 horas en C. Ferran (Barcelona)-, y por la tarde la manifestación principal que partirá de la plaça Urquinaona de Barcelona a las 18.30 horas para terminar a las 19.30 en la plaça Comercial con un acto político en el que intervendrán Montserrat Venturós (CUP), Mar Ampurdanès (Arran), Bàrbara Roch (Endavant i Oficina Habitatge de Gràcia) y Montserrat Castanyé (COS).

Ciutadans y PSC no se sienten representados

Las dos formaciones unionistas han expresado su malestar enfrente de esta nueva convocatoria masiva para el 11 de septiembre lanzada desde las organizaciones independentistas.

Para Carlos Carriozosa, portavoz del partido naranja, se trata de “una Diada solamente de una parte de los ciudadanos sufragada por todos los catalanes”. A su vez desde el PSC se preguntan “¿cuánto ha costado la fiesta pensada y dirigida para una parte de los catalanes?”

10 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR