Mundo #referèndumCAT

Catalunya reclama masivamente su necesidad de votar durante ‘La Diada del Sí’

¿Será está la última Diada cómo comunidad autónoma española? Esta ha sido una de las preguntas que este lunes se hacía gran parte de la ciudadanía catalana. Y es que, según datos del último y reciente CIS, casi dos tercios de la población catalana expresan su necesidad de realizar un referéndum de autodeterminación. Por ello, cerca de un millón de catalanas y catalanes han celebrado esta Diada combinando el carácter festivo con un claro acento reivindicativo con la mirada puesta en el referéndum por la independencia del 1-0.
| 11 septiembre, 2017 20.09
Catalunya reclama masivamente su necesidad de votar durante ‘La Diada del Sí’
Cerca de un millón de personas han participado en la Diada 2017. Foto: ANC

Este lunes 11 de septiembre, 21 días antes de la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre en Catalunya, las calles de Barcelona han acogido la celebración de una multitudinaria manifestación por la Diada 2017. Un acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que ha contado con la colaboración de Òmnium Cultural y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de Barcelona y Cambrils. Poco después, alrededor de un millón de personas –según cifras ofrecidas por la Guardia Urbana de Barcelona- han recorrido las calles de la capital catalana a favor de la autodeterminación bajo el lema ‘La Diada del Sí’.

El punto cumbre de la manifestación ha llegado con la confluencia de los 48 tramos por donde ha discurrido la marcha, en el cruce entre el paseo de Gràcia con la calle Aragó. Las cuatro direcciones establecidas en el recorrido de la movilización, han permitido a los y las manifestantes dibujar el símbolo de la suma, uno de los objetivos que se habían fijado desde la organización de cara a la realización del acto.

Durante la multitudinaria marcha, y bajo un ambiente festivo, se han podido escuchar consignas reivindicativas a favor del derecho de autodeterminación y de la independencia para Catalunya, tales como ‘Independencia’ y ‘Votarem’.

La música también ha jugado un papel fundamental durante la manifestación. El himno catalán de Els Segadors entonado por cientos de miles de personas, y la interpretación de la canción ‘Luisiana o els camps de cotó’ a cargo del grupo Els Amics de les Arts y el Orfeó Català, han sido algunas de las piezas que se han podido escuchar durante la celebración de ‘La Diada del Sí’.

Al filo de las 18.00 horas, las cuatro pancartas desplegadas por los y las manifestantes durante el trayecto han confluido en el eje de la movilización, el paseo de Gràcia con la calle Aragó, poniendo punto y final a la marcha.

Jordi Sànchez: “Nos declaramos insumisos a los Tribunales y Gobiernos que sólo quieren preservar la indivisible unidad de la patria”

Momento en el que el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha aprovechado para recordar la cita del próximo 1 de octubre. “Sabemos dónde están las urnas y las papeletas, sabemos dónde las podréis encontrar. Tenéis que ir el próximo 1 de octubre a cualquier colegio electoral y las encontraréis”, ha sentenciado. “A todos los que nos querrían encerrados, hoy les hemos dado otra lección de civismo y democracia, la séptima, el 1 de octubre”, ha matizado.

Sànchez también ha querido enviar un mensaje al Estado español. “Nos declaramos insumisos a los Tribunales y Gobiernos que sólo quieren preservar la indivisible unidad de la patria”, ha reconocido. “La única legalidad que reconocemos es la que emana del Parlament” y ha apostillado que “las decisiones del Tribunal Constitucional ya no vinculan”.

Neus Lloveras: “España está en decadencia democrática y nos devuelve al franquismo”

Por su parte, la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha subido al estrado para subrayar que “España está en decadencia democrática y nos devuelve al franquismo”.

“Desde el Estado quieren atemorizarnos”, ha asegurado, “pero no nos dan miedo las amenazas, nos da miedo decepcionar a los ciudadanos de nuestras poblaciones”, ha recalcado Lloveras. “Nuestra obligación es escuchar, y hemos escuchado como el 80% de catalanes reclaman poder hablar en las urnas”, según Lloveras, que ha asegurado que el compromiso del mundo municipal con el referéndum es absoluto y se demuestra cuando más de 700 ayuntamientos han firmado un decreto de apoyo al 1-O en pocos días.

A continuación, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuxart, ha señalado que se volvía a repetir el éxito de las diadas anteriores, y ha añadido que “el Estado no va a robarnos nuestro derecho a voto”. “Ellos ya no tienen autoridad sobre el pueblo de Catalunya y no les reconocemos”, ha proseguido después de enarbolar una papeleta que sirve “tanto para los del sí como para los del no”.

La manifestación por la Diada 2017 ha concluido con la interpretación a cargo del saxofonista Pep Poblet de la popular canción de Lluís Llach, ‘Que tinguem sort’.

Puigdemont: “¿Qué más tenemos que hacer para que entiendan que Catalunya quiere votar?”

Nada más concluir la manifestación, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha solicitado al Estado español que “mire lo que ha pasado hoy en Catalunya”, y se ha cuestionado: “¿Qué más tenemos que hacer para que entiendan que Catalunya quiere votar?”.

El president ha querido recordar que las urnas “estarán en los colegios electorales el 1 de octubre”, y ha vuelto a mostrar su disposición a llegar a un acuerdo con el Gobierno español sobre el referéndum. “Hasta el último minuto hay tiempo de negociar. Si el Gobierno español quiere negociar, podemos hablar de todo”, ha insistido. “Ha faltado mucha política por parte del Estado –ha aseverado-. Si no reaccionan a la séptima –Diada- a lo mejor ya no lo harán, pero que miren que ha pasado hoy en Catalunya”, ha concluido Puigdemont.

Oriol Junqueras subraya la necesidad de la celebración del referéndum porque así lo desea “la inmensa mayoría”

El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, manifestaba en los momentos previos a la celebración de la marcha, la necesidad de la celebración del referéndum porque así lo quiere “la inmensa mayoría” de la sociedad catalana, al tiempo que abogaba porque la consulta se realice en los términos que ha planteado el Govern.

A juicio de Junqueras, el único deseo es “que la democracia gane siempre y que sean los ciudadanos los que decidan con su voto”. “Si dependiera de nosotros –ha añadido-, estaríamos celebrando el 20 aniversario de la República catalana”, ha confesado el vicepresident, quien ha expresado su confianza en que el proceso independentista acabe de manera exitosa.

Autodeterminación, libertad y derechos humanos ejes de los actos institucionales

Ofrenda floral al monumento dedicado a Rafael Casanova. Foto: @Govern

Ofrenda floral al monumento dedicado a Rafael Casanova. Foto: @Govern

Los actos con motivo del Onze de Setembre comenzaron este domingo con el acto institucional de la Diada que organizan anualmente el Govern y el Parlament donde reivindicaron el referéndum y la lucha por la libertad y los derechos humanos, citando ejemplos como la exdiputada de JxSí Muriel Casals -fallecida en 2016-, la afroamericana Rosa Parks, la superviviente al campo de exterminio nazi Neus Català, las mujeres sufragistas y los colectivos LGTBI, entre otros referentes.

En el acto se reivindicó el derecho de autodeterminación de Catalunya y se leyó un discurso en el que Casals aseguraba que la independencia no es un proyecto contra nada ni contra nadie, sino un ejercicio de democracia. Al acto asistieron el president Carles Puigdemont y representantes de JxSí – Carme Forcadell-, PSC -Miquel Iceta-, y SíQueEsPot -Joan Josep Nuet-.

Ya este lunes, la tradicional ofrenda floral al monumento dedicado a Rafael Casanova, en Barcelona ha inaugurado los actos de esta Diada 2017, “La Diada del Sí”. Desde primera hora de la mañana representantes del Govern, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona, y de partidos políticos, sindicales y numerosas organizaciones de la sociedad civil catalana han desfilado para llevar acabo el homenaje a Rafael Casanova, ex-conseller de Barcelona durante la guerra de Sucesión y el sitio de Barcelona (1713-1714).

Esquerra Independentista: “Trenquem el régim: Autodeterminació”

Cabecera de la manifestación de la Esquerra Independentista en Barcelona. Foto: CUP

Cabecera de la manifestación de la Esquerra Independentista en Barcelona. Foto: CUP

Pasadas las once de la mañana, según informa La Directa, ha arrancado la manifestación juvenil de la izquierda independentista, convocada por Arran después de llevar a cabo el homenaje anual a Gustau Muñoz, joven militante comunista asesinado por la policía el 11 de septiembre de 1978. Varias activistas han descolgado una pancarta de grandes dimensiones en el edificio contiguo al de Jefatura donde se podía leer “Ni per la llei, ni per la força, independència. Fora les forces d’ocupació dels Països Catalans”.

La Directa informa que más de un centenar de personas han finalizado la manifestación en el Fossar de les Moreres para realizar a un acto político ante el Borne Centre Cutural y que ha contado con intervenciones de organizaciones juveniles de los diferentes pueblos del Estado español.

Por la mañana también ha tenido lugar otra marcha, ésta convocada por Rescat, colectivo independentista de apoyo a las personas presas, en la que han participado unas 300 personas.

Por la tarde, ha tenido lugar otra manifestación de la Esquerra Independentista, que ha comenzado tras la multitudinaria movilización de la ANC, Òmnium y AMI, y en la que han participado más de 12.000 personas, según las organizaciones convocantes. La marcha, convocada por la CUP, Arran, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Alerta Solidaria y Endavant, estaba encabezada por una pancarta en la que se leía “Trenquem el régim: Autodeterminació / Països Catalans: Independència, Socialisme, Feminisme”.

Anna Gabriel: “Defenderemos el referéndum con toda la fuerza”

Tras la movilización, la diputada por la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha llamado a la movilización “porque esto no va de un cambio de banderas, va de un pueblo que ha perdido el miedo y quiere cambiarlo todo”. Gabriel ha afirmado que “el 1 de octubre hay un referéndum. Por encima de los partidismos, hay la voluntad de la gente”. “Defenderemos este referéndum con toda la fuerza: de ahora hasta el 1 de octubre el escenario de la desobediencia es el único camino”, ha subrayado.

Procés Constituent: “Prou repressió per exercir la democràcia”

Arcadi Oliveres durante el acto de Procés Constituent. Foto: @PConstituentTRS

Arcadi Oliveres durante el acto de Procés Constituent. Foto: @PConstituentTRS

A las 12.00, Arcadi Oliveres y Teresa Forcades han sido las personas encargadas de arrancar el acto de Procés Constituent con el lema “Prou repressió per exercir la democràcia”. Un encuentro que ha contado con la presencia de Jaume Asens (Barcelona en Comú), Eulàlia Reguant (CUP-Crida Constituent) y Albano-Dante Fachín (Podem Catalunya), donde han defendido el referéndum convocado el próximo 1 de Octubre ante unas quinientas personas.

Con este acto pretendían “vincular el referéndum, el llamamiento a votar y la movilización nacional con la transformación social”, en palabras de las organizadoras del acto, recogidas por La Directa, que han destacado que este tiene que ser “un proceso que expulse corruptos y bancas, así como el racismo y la xenofobia, de la sociedad catalana”.

Catalunya en Comú defiende un referéndum “que tenga todas las garantías”

Acto de Catalunya en Comú y Podemos en Santa Coloma de Gramenet.

Acto de Catalunya en Comú y Podemos en Santa Coloma de Gramenet.

Catalunya en Comú se ha desmarcado de la manifestación independentista de la tarde y ha organizado un acto por la mañana en Santa Coloma de Gramenet. En este acto han estado presentes Ada Colau, Xavier Domènech –portavoz-, y el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias.

En él han defendido la soberanía de Catalunya y un referéndum “que tenga todas las garantías”, ya que en su opinión, el que ha convocado el Govern “no será efectivo ni vinculante”.

Ada Colau: “Lo que tiene Rajoy es cobardía por no querer escuchar al pueblo”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que defenderá la institución del Ayuntamiento y a sus trabajadores, pero hará todo lo posible para garantizar el voto el 1-O ante la actitud del Gobierno español liderado por Mariano Rajoy, que tacha de inmovilista: “Lo que tiene Rajoy es cobardía por no querer escuchar al pueblo”.

11 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR