Altavoz

Carta de Podemos dirigida a los trabajadores de SARGA

Carta de Podemos dirigida a los trabajadores de SARGA para poner en común la situación, las reivindicaciones y las acciones posibles de cara a las partidas presupuestarias en la empresa pública para 2017
| 10 marzo, 2017 07.03

El grupo parlamentario de Podemos Aragón os convocamos a una reunión abierta para todos los trabajadores de SARGA que queráis poner en común la situación, reivindicaciones y acciones posibles de cara a las partidas presupuestarias en la empresa pública para 2017, que afectarán a la situación laboral en la misma.

La cita a la que os invitamos a acudir será el JUEVES 16 DE MARZO A LAS 18.30 hs en la sede de las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería de Zaragoza). Rogamos nos confirméis asistencia escribiendo a: andoni@cortesaragon.es

Compartimos una síntesis de la situación:

El lunes 6 de marzo el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón votó a favor de un acuerdo presupuestario con el Gobierno PSOE-CHA para tomar en consideración el proyecto de ley de presupuestos para 2017.

Este acuerdo incluye los siguientes puntos relativos a SARGA:

  1. Auditoría funcional y económica de la plantilla y el funcionamiento de la empresa pública SARGA. Con resultados públicos, plazos fijados antes de Octubre del 2017 y reconocimiento de la reducción de altos directivos tras estas auditorías.
  2. Contratación a doce meses de las cuadrillas forestales helitransportadas en cumplimiento de la actual Ley de Montes, 625.000€ tanto en costes salariales directos como en indirectos de vehículos, combustible, medios de protección y prevención (EPI’S), maquinaria ligera y otros más en la Dirección General de gestión forestal, en capítulo 7 y en el 2.
  3. Incremento mínimo de un mes más a las cuadrillas terrestres pudiéndose negociar de manera asimétrica su aplicación. Se realizará una encuesta entre los trabajadores a fin de conocer su voluntad de aumentar el periodo de contratación y en función de eso ampliarlo de forma adicional. Coste aproximado de 3 millones de euros en 2017 con el compromiso de continuar la ampliación del periodo de contratación en futuros ejercicios.

Desde Podemos Aragón destacamos los siguientes aspectos del acuerdo:

Esto es coherente con nuestro programa electoral:

  1. Garantizar la estabilidad laboral de aquellos trabajadores que formen parte del operativo de prevención de incendios forestales y parques naturales, con la mejora y el mantenimiento del monte en épocas de bajo riesgo de incendio, entre otras medidas. Dar un trato especial a la figura de Protección de Espacios Naturales Protegidos, exigiendo una línea de presupuesto finalista para cada uno de los Espacios.

Respecto al punto de la auditoría funcional, nuestra demanda siempre ha sido que cualquier modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) debe ser previa a la firma del convenio para que no lo condicione.

Respecto a la contratación de las cuadrillas terrestres, nuestra demanda ha sido siempre una contratación durante los doce meses del año, como viene confirmado por nuestra acción parlamentaria este año:

  • Incluimos esta obligación en la ley de medidas fiscales y administrativas de 2016. El Gobierno debe cumplir la ley y punto
  • Fuimos a la negociación con el Gobierno PSOE-CHA con la demanda de dotar presupuestariamente los doce meses de trabajo, lo que estimamos en unos 10 millones de euros y hemos mantenido esta postura hasta el límite de la voluntad del Gobierno PSOE-CHA de dotar presupuestariamente el trabajo de las cuadrillas terrestres. El Gobierno argumenta que la mayor parte de estos trabajadores no desean trabajar más meses porque lo compatibilizan voluntariamente con otros empleos.
  • Al margen de que hayamos arrancado al Gobierno PSOE-CHA el compromiso de incrementar en 3 millones esta partida y de hacer una encuesta entre los trabajadores para demostrar que no es cierto que no quieran trabajar más meses en Sarga, seguiremos manteniendo nuestra postura y trataremos de incrementar estas partidas con nuestras enmiendas al proyecto de ley de presupuestos cuando el Gobierno PSOE-CHA tenga a bien presentarlo.

Podéis encontrar el acuerdo completo aquí:

Resultado de las conversaciones Podemos-PSOE para la tramitación de los presupuestos de Aragón

Sin más, nos despedimos con un afectuoso saludo y el deseo de encontrarnos el jueves.

Los Diputad@s de Podemos Aragon.

Andoni Corrales.

Nacho Escartín.

Marta De Santos.

10 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR