Altavoz

Carta abierta a Dª Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social

| 2 febrero, 2018 07.02
Carta abierta a Dª Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social
La ministra de Empleo del Gobierno español, Fátima Báñez.

Sra Ministra:

Leí, oí y ví, las declaraciones que Vd. hizo ayer en las que afirmaba “que las pensiones no habían perdido poder adquisitivo”.

Con todo el respeto he de decirle que Vd. está equivocada. Se lo digo en estos términos porque no me creo que alguien que, como Vd, invoca a la Virgen del Rocío, cometa el tremendo pecado de mentir y vulnerar así el 8º de los mandamientos divinos que, seguramente mejor que yo, ateo y no creyente declarado, conoce.

Afirmaba Vd. que las “cifras son tozudas”. Yo, maestro de matemáticas jubilado, creo que las cifras son exactas, significativas, aportan información y permiten conocer mejor el tema del que se habla.

Verá, Dª Fátima, me permito recordarle que el Gobierno del que Vd. forma parte, mediante el R/Dtº 1045/2013, que puede Vd. ver en el BOE nº 312, de 30 de Diciembre de 2013, (estas cifras y letras no son tozudas, son reales y exactas), decidió que las pensiones se revalorizaban un 0,25 % cada año y así lo han hecho Vds, en los años 2014, 2015, 2016 y 2017.Eso, volvemos a las cifras, supone que las pensiones, en esos 4 años, se han revalorizado un 1 %, que es el resultado de multiplicar 0,25% por 4.

Según dice el Instituto Nacional de Estadística, en esos 4 años, el IPC, no entro ahora en como lo calculan Vds., ha subido un 3 %. Lo cual, perdone que vuelva a las cifras, da una pérdida de poder adquisitivo del 2 % que hemos sufrido quienes cobramos la pensión a la que nos dan derecho las cotizaciones de nuestra vida laboral.Como quiera que, para este año 2018, han reincidido Vds. y han vuelto a revalorizar las pensiones el 0,25 %, y tienen Vds. unas previsiones de subida del IPC por encima del 1,5 %, este año, los y las pensionistas, volveremos a sufrir otra pérdida de poder adquisitivo.

Dijo ayer, además, que “España ha salido de la crisis de una manera justa y social”, lo que, evidentemente tampoco se sostiene. No me diga, Dª Fátima, que no sabe que, al mismo tiempo que aumenta la pobreza se incrementan las fortunas de quienes ya eran ricos. Le recuerdo, Dª Fátima, que según los datos de Hacienda, los beneficios de las empresas han aumentado un 15 % mientras que las rentas salariales han disminuido, que casualidad, el 15 % también.

Así que, Dª Fátima, una de dos. O está Vd. equivocada, o es una mentirosa. En cualquiera de los dos casos debe Vd. dimitir.Debe hacerlo porque es inaceptable que una persona que se equivoca o que miente siga siendo la máxima responsable del empleo y la seguridad social en este país.Justamente el empleo y la seguridad social son las dos cosas más importantes para los trabajadores y trabajadoras de este país, para los activos/as, para quienes sufren el desempleo y para quienes, al final de su vida laboral, dependemos de las pensiones.

2 febrero, 2018

Autor/Autora

Excoordinador General de IU Aragón y maestro jubilado. @ABarrenaIU


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR