Mundo #RepúblicaCAT

Carles Puigdemont dispuesto a hablar con Rajoy fuera del Estado español

El president de la Generalitat en el exilio, vencedor de los comicios del 21 de diciembre, ha lanzado un mensaje a Mariano Rajoy desde Bruselas. Puigdemont está dispuesto a dialogar si se reconoce a Catalunya como un sujeto político.
| 22 diciembre, 2017 13.12
Carles Puigdemont dispuesto a hablar con Rajoy fuera del Estado español
Foto: Junts per Catalunya

Carles Puigdemont podría ser considerado el gran vencedor de las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya. Sin ser la suya la lista más votada, el president de Catalunya en el exilio es el único candidato al que las matemáticas -de un modo complicado- le sonríen. Es por este motivo que sabiéndose de nuevo posible president ha dirigido unas palabras a Mariano Rajoy desde Bruselas.

El candidato de Junts per Catalunya ha asegurado el viernes 22 de diciembre que está dispuesto a reunirse con el presidente del Estado español “sin condiciones previas” y en cualquier país de la Unión Europea “excepto España”. Según Puigdemont, sus razones para evitar pisar suelo español se deben a “motivos evidentes”. Actualmente el Tribunal Supremo todavía requiere la presencia judicial del president de la Generalitat, pese a que la justicia belga lo haya declarado inocente.

Para Puigdemont, tras la contundente victoria del independentismo “jugando a sus reglas del juego”, en unos comicios impuestos por el Gobierno del Partido Popular en connivencia con Ciudadanos y el PSOE, “el presidente Rajoy tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y de dejar de crear más problemas de los que ya ha creado”.

En su rueda de prensa desde el extranjero Carles Puigdemont también ha encauzado a Mariano Rajoy para que repatrie “todos los policías que envió a Catalunya desde septiembre”.

Además, el president de Catalunya en el exilio se ha dirigido a las instituciones europeas: “No pido a la Comisión Europea que cambie de posición. Solo le pido que escuche a todo el mundo porque nos hemos ganado el derecho a ser escuchados”.

Con estas declaraciones desde la capital belga, parece claro que el candidato de Junts per Catalunya -partido que obtenía 34 escaños- se encomienda a la vía bilateral y del diálogo. “Las cosas no pueden seguir así, así no, señor Rajoy, así no”, ha afirmado Puigdemont. “Rajoy ha intentado de todo menos el diálogo bilateral”, ha señalado. “La cuestión aquí es reconocer a Catalunya como un sujeto político”, ha concluido el president.

Por su parte el presidente del Gobierno español todavía no se ha pronunciado ante estas declaraciones de Carles Puigdemont. Mariano Rajoy ha celebrado el 22 de diciembre un Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados de las elecciones en Catalunya, y la única noticia que ha trascendido en el día de hoy es que Jorge Moragas, jefe del Gabinete de Mariano Rajoy, abandona su cargo para ejercer de embajador en la ONU. Casualidad o no, lo cierto es que Moragas es uno de los artífices de la política del Partido Popular en Catalunya y por lo tanto uno de los responsables de haber convertir al PP en una formación residual en el territorio.

22 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR