Movimientos #refugiados

Caravana ‘Abriendo Fronteras’ finaliza su ruta para denunciar las violaciones de Derechos Humanos en la frontera sur

La Caravana a lo largo de estos nueve días de ruta ha realizado reivindicaciones en diferentes puntos del Estado, Bardenas, Madrid, Sevilla, Algeciras, Tarifa, Melilla y por último Almería
| 26 julio, 2017 17.07
Caravana ‘Abriendo Fronteras’ finaliza su ruta para denunciar las violaciones de Derechos Humanos en la frontera sur
Foto: Caravana Abriendo Fronteras

La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ finalizó el pasado sábado su recorrido hacia la Frontera Sur. En ella ha participado una delegación de Aragón formada por personas de varios colectivos que formaban parte de las 450 personas de más de 100 colectivos que la han compuesto.

Se trata de un movimiento que pretende visibilizar la impunidad con la que se vulneran los Derechos Humanos y los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración en las zonas fronterizas. En este caso en la Frontera Sur del Estado español. Además de comprometer a la ciudadanía en la sensibilización y la necesidad de tener un red activa en favor de las personas refugiadas y migrantes.

La Caravana a lo largo de estos nueve días de ruta ha realizado reivindicaciones en diferentes puntos del Estado, Bardenas, Madrid, Sevilla, Algeciras, Tarifa, Melilla y por último Almería. En todos ellos con gran acogida por parte de la ciudadanía, manifestándose con creatividad y de forma absolutamente pacífica en todos los territorios, recibiendo muestras de agradecimiento constantes por parte de ciudadanía y compartiendo sus propios relatos y evidencias de la vulneración sistemática de los Derechos Humanos que se producen en sus espacios cotidianos.

Ha fortalecido los lazos solidarios entre los pueblos, tejidos en todas direcciones y desde todos los territorios, así como visibilizado la sistemática violación de Derechos Humanos que se produce por parte de la Unión Europea, y particularmente del Estado español. La normalización de esas actitudes es una de “las realidades más dolorosas” a las que se ha enfrentado.

A lo largo de la ruta ha constatado las consecuencias del racismo y el patriarcado estructural que sufren las personas migrantes y que son ocultadas y silenciadas. “Este silencio lo provoca el miedo a la deportación, el trato vejatorio que sufren continuamente, su pobreza, la represión provocada por el estado policial en que viven”, aseguran desde la Caravana.

Y añaden, “esa zona de no derecho, se ha construido sobre el racismo social e institucional, la práctica de malos tratos y de la tortura, fundamentado en un lucrativo modelo securitario que supone millones a muchas empresas y lobbies del sector”.

La Caravana ha observado que no se cuenta con mecanismos adecuados para garantizar la seguridad y la protección de las víctimas de trata o de las personas LGTBI, que es habitual el abuso policial contra las mujeres porteadoras en los pasos habilitados de la frontera y que tampoco se cumple la normativa internacional sobre el cuidado y protección de menores extranjeros no acompañados.

Igualmente, se comprobó el incumplimiento del insuficiente Real Decreto-ley 16/2012 de reforma del Sistema estatal de Salud, “ya que ni siquiera se atiende a las personas que deberían atenderse dentro del supuesto de esa infame ley”, subrayan.

Por ello, la Caravana exige “un modelo social que se base en la universalidad de derechos y no en los privilegios de unos por encima de otros en nombre del beneficio del capital”. “En definitiva, las personas migrantes y refugiadas son una piedra angular del sistema capitalista y patriarcal que explota, expulsa y deja morir a la gente que considera desechos humanos, los del otro lado de la frontera”, recalcan.

“Por eso seguirá en las calles denunciando, no callando, gritando, porque en el futuro, la gente no se preguntará sobre los criminales, sino por qué la ciudadanía permitió que esto pasara”, concluyen.

26 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR