zLISTA Culturas SUBPORTADA Culturas

Candle, el mundo de las acuarelas hecho videojuego

En las oficinas de Teku Studios, en Teruel, se ha desarrollado el primer videojuego realizado completamente a partir de acuarelas. Candle, nombre del videojuego, se pudo llevar a cabo gracias a una campaña de crowdfunding en la que consiguieron recaudar 52.359 dólares
| 23 julio, 2016 08.07

En 2011, tras un largo período aventuras, nace Teku Studios. Un estudio independiente de desarrollo de videojuegos fundado por dos estudiantes universitario con una pasión común, los videojuegos.

En junio de ese mismo año, se convierten en los ganadores del I Concurso Emprendedor Universitario de la Universidad de Zaragoza, con su primer proyecto ‘Proyect Light’. Y en noviembre de 2011, en el marco de las Jornadas Emprendedoras de la Universidad Carlos III de Madrid, consiguen una mención especial de la mano del ministro de Educación, que ratifica el buen trabajo realizado con el anterior proyecto.

En junio de 2012, Teku Studios se hace con el reconocimiento máximo en la categoría de Industria en la XX edición del Concurso Idea. Dos meses después, y en vista del éxito alcanzado, comienzan a trabajar en un local propio dentro de las instalaciones del CEEI en Teruel. En septiembre, Teku Studios se transforma definitivamente en empresa y en mayo de 2013 tres personas más se incorporan al proyecto.

Pero no es hasta julio de 2013, cuando el proyecto inicial ‘Proyect Light’ deja de tener nombre en clave para convertirse en Candle. Es entonces, cuando desde Teku Studios deciden lanzar una campaña de crowdfunding con la que dar viabilidad a Candle y terminar así el desarrollo del videojuego. Un mes después, en agosto, la campaña ha alcanzado un éxito absoluto y la recaudación asciende hasta los 52.359 dólares gracias a la aportación económica realizada por 1.653 personas.

¿Qué es lo que ofrecen con sus juegos? “Como desarrolladora independiente que somos, podemos asumir riesgos jugables que otras compañías no pueden. El mercado indie está demostrando que se pueden hacer juegos con ideas innovadoras y frescas, convirtiéndose en pequeñas joyas a pesar de sus inferiores medios económicos”, reconocen en su página web.

Actualmente, el equipo está compuesto por seis personas que trabajan conjuntamente en el proceso creativo. Miguel Vallés, nacido en Uesca, es el Jefe de Programación y cofundador del estudio junto con su compañero José Antonio Gutiérrez, Jefe Creativo de Teku Studios. Pascual Gallego, compositor de música profesional; Elena Benedí, diseñadora gráfica y encargada del diseño de interfaces; Íker Mateo y Juan Diego Alegre completan el equipo de Teku Studios.

“Nuestro objetivo es incorporar este tipo de ideas al desarrollo mediante técnicas tradicionales y artísticas. Queremos aprovechar lo que las nuevas tecnologías de desarrollo pueden aportar a los videojuegos 2D. Por ello, estamos utilizando materiales como acuarelas, acrílicos, tintas y collage para que la estética de nuestros juegos sea única y experimental”, afirman.

“La intención es que el jugador se sienta parte de una historia, que disfrute no sólo jugando, sino experimentando con lo que está viendo, con sus colores, sus manchas de pintura, por cómo se mueve cada animación”, señalan en su web. Y continúan explicando, “queremos no sólo que te diviertas, queremos que tengas una experiencia estética. Todos éstos son pues los objetivos de nuestro equipo: arte, experimentación e ideas jugables y novedosas”.

Candle, es un videojuego desarrollado íntegramente a partir de un proceso de pintado artesanal de todos los gráficos del juego, con acuarelas y fotograma a fotograma, y que saldrá al mercado este verano. Para Miguel Vallés, “el juego se convierte en una aventura gráfica muy dinámica. Hereda el espíritu de aventuras cinematográficas clásicas como Out of this World o Flashback, y la mecánica de juegos de aventuras de plataformas como Abe’s Oddysee y Abe’s Exoddus, o Heart of Darkness”.

Imagen de Candle.

Imagen de Candle.

Sin embargo, explica Vallés, “nosotros queremos que vaya un paso más allá, y por eso hemos reunido todas las características clave de los juegos para crear un título único centrado en la resolución de enigmas y puzzles, pero al mismo tiempo con un control moderno y dinámico sobre el personaje”. El dibujo, realizado sobre acuarela, provoca que la conjunción que ofrecen las diferentes texturas de la pintura junto con los movimientos de los personajes, añada un punto artístico al juego.

Esta aventura gráfica se desarrolla en un mundo imaginario, “y la característica más importante del juego proviene de una cualidad muy concreta de Teku, el personaje principal”, indica Vallés. El personaje, “en lugar de una mano, lleva una vela –candle- que se puede activar en distintas situaciones y para ello tiene que hacer lo que pueda para que ésta no se apague”. La llama de la vela es clave para resolver muchos de los puzzles, así como el descubrimiento de muchos de los secretos del juego.

En definitiva, un juego para disfrutar de todas sus imperfecciones, las que ofrecen de manera natural los dibujos realizados sobre acuarela, y que al mismo tiempo lo convierten en un juego único y pionero dentro de un  mundo tan exigente como es el de los videojuegos. En este enlace se puede disfrutar de un pequeño documental con formato de making of de Candle. Una maravilla.

23 julio, 2016

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR