zPORTADA Culturas Culturas

Burbáguena se quedaba a oscuras para la quinta edición de ‘La noche de las almicas’

Esta iniciativa emplea como escenario las distintas calles, callejones y rincones de Burbáguena que tras ser ambientada y decorada con la temática de ese año, recibe la visita de decenas de personas que no quieren perderse este pasaje/recorrido del terror. Una forma de dinamizar la localidad y que pueda contar con una afluencia, de unas 90 personas en esta quinta edición, que de otra forma no estaría.
| 6 noviembre, 2018 11.11
Burbáguena se quedaba a oscuras para la quinta edición de ‘La noche de las almicas’
Foto: José F.

‘La noche de las almicas’ llegó por quinto año consecutivo a Burbáguena dejando a la localidad a oscuras durante la celebración de dicha actividad. Una cita, que pese a ser fija en la víspera del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre, este año tuvo que ser aplazada por cuestiones meteorológicas, por lo que las “almicas”, como lo nominan desde la organización, tuvieron que esperar a salir el sábado 3 de noviembre por las calles del municipio.

Esta iniciativa, que parte de un grupo de vecinos y vecinas de forma altruista, emplea como escenario las distintas calles, callejones y rincones de Burbáguena que tras ser ambientada y decorada con la temática de ese año, recibe la visita de decenas de personas que no quieren perderse este pasaje/recorrido del terror. Una forma de dinamizar la localidad y que pueda contar con una afluencia, de unas 90 personas en esta quinta edición, que de otra forma no estaría.

Durante algo más de una hora, se desarrolla una historia relacionada con alguna leyenda o relato que se ha oído y está vinculado con el pueblo, que esconde distintos personajes que aparecen en distintos puntos para hacer una escenificación, además de intentar asustar a los asistentes y crear un halo de misterio y suspense.

Las personas creadoras de esta terrorífica noche hacen uso de su imaginación para crear algún personaje extra a la historia que ponen por su localidad, para crear mayor expectación entre los y las asistentes y que les sirva para estar en alerta a lo largo del pasaje.

Este año como novedad se hizo un cambio de recorrido, atravesando calles y zonas que aun no habían sido usadas en otras entregas. La leyenda elegida para este 2018 por la organización de ‘La noche de las almicas’ fue la de la serpiente que mamaba del pecho de una mujer en periodo de lactancia, lo que dio pie a crear varios seres como serpientes, niños serpientes, así como otras “almicas” de espíritus, o padres y madres que habían sufrido la pérdida de sus bebés, entre otros.

De esta forma se sumaban nuevas almas a las ya vistas por Burbáguena y las personas asistentes del día 31 los años anteriores, donde han vagado las almicas de los internos de un manicomio incendiado, o de las víctimas de una alumna de un colegio de monjas, entre otras.

El número de personas involucradas en este quinto aniversario, entre personajes que aparecen en escena, y personas en la sombra, se fijaba en 23, muy lejos de las nueve que comenzaron la primera edición.

Esta evolución muestra cómo se está asentando entre la población, además de otros factores como el número de personajes que aparecen delante de la gente o aquellas personas que se encargan del montaje y desarrollo del recorrido, una vez escrito el guión.

La organización también se encarga de la confección de los distintos trajes, así como de los decorados, la ambientación o las pequeñas trampas que se encuentran a lo largo del recorrido nocturno. Esta actividad gratuita para el público, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento municipal y de la Asociación Cultural.

6 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR