Movimientos

Buey, Toxo y Lambán inauguran el XII Congreso de CCOO Aragón

Deste este miércoles y hasta el viernes, 175 delegados y delegadas sindicales, elegidos por las distintas federaciones y uniones comarcales, participan, en la ciudad escolar Pignatelli de Zaragoza, en el XII Congreso de Comisiones Obreras de Aragón, bajo el lema “Sindicato a la ofensiva”
| 17 mayo, 2017 13.05
Buey, Toxo y Lambán inauguran el XII Congreso de CCOO Aragón
Buey durante la inauguración del XII Congreso de CCOO Aragón.

El proceso congresual en el que se debatirá la estrategia y política sindical de la central, supondrá el inicio de una nueva etapa, con un nuevo secretario o secretaria al frente, después de que su actual líder, Julián Buey, finalice su tarea, tras tres mandatos.

En la jornada inaugural, Julián Buey, Secretario General saliente de CCOO Aragón, ha realizado un análisis y valoración de sus últimos cuatro años de mandato. A esta cita también han acudido Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, Javier Lambán, Presidente de la Diputación General de Aragón, y numerosas personalidades de la esfera política y sindical.

Julián Buey ha valorado que en sus 12 años de mandato, “diez los he pasado en una situación de crisis económica muy dura y complicada. Nos hemos sentido muy acosados por nuestros adversarios y hemos conocido cuáles son nuestras debilidades para afrontarlas mejor, cara al futuro”.

“De hecho -ha asegurado-, CCOO lleva realizando desde hace unos meses y con más fuerza en estos congresos territoriales dónde se eligen los nuevos órganos de dirección, la campaña ‘Repensar el sindicato’. Un proceso para valorar los orígenes del sindicalismo y marcar la hoja de ruta para los retos venideros”.

Buey ha afirmado que “estamos saliendo bien de la crisis y nos estamos proyectando con fuerza hacia el futuro, con un relevo generacional importante y con la incorporación de mujeres a los puestos de dirección del sindicato”.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo ha valorado positivamente la gestión realizada por Julián Buey al que ha calificado como un “amigo con el que he compartido estos casi 9 años, desde que en el noveno congreso confederal de CCOO decidimos dar un cambio importante a la organización”.

Toxo ha hecho referencia a la entrega, este miércoles, en el Congreso de los Diputados de Madrid por parte de los sindicatos CCOO y UGT, de una propuesta dirigida a los grupos parlamentarios para derogar los artículos 315.3 y 172 del Código Penal.

“Una iniciativa para suprimir la actual legislación que da soporte a las condenas y sanciones contra los sindicalistas, criminalizando la acción sindical y el derecho de huelga. Hemos realizado una intensa campaña contra los 300 procesamientos que amenazan con llevar a prisión a sindicalistas por el mero hecho de secundar convocatorias de huelga”, ha apuntado Toxo.

Por último, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la derogación de la reforma laboral y la “importancia de los sindicatos de clase en momentos de tanta incertidumbre”. A su juicio, Comisiones Obreras llega a este congreso con “buena salud” y ha reconocido la labor del sindicato y de su secretario general hasta ahora, Julián Buey, por “su contribución a la consecución y defensa del Estado de Bienestar y su sentido de la responsabilidad”.

“En nombre del Gobierno de Aragón quiero rendirte un homenaje por tu gran aportación a todas estas causas”, ha dicho Lambán tras recordar los “logros alcanzados” en la mesa del Diálogo Social y sus aportaciones para “alcanzar los objetivos marcados”.

17 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR