Política #refugiados

Broto reclama al Gobierno español “más compromiso y solidaridad” con las personas refugiadas

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha reclamado este martes al Gobierno español “más compromiso y solidaridad” con las y los refugiados. Broto ha hecho este llamamiento en la inauguración de la jornada “Aragón, por la acogida” que ha organizado la Dirección General de Igualdad y Familias con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.
| 20 junio, 2017 14.06
Broto reclama al Gobierno español “más compromiso y solidaridad” con las personas refugiadas
María Victoria Broto y Teresa Sevillano contemplan algunas fotografías de las exposiciones sobre personas refugiadas. Foto: DGA

Broto ha asegurado que es un día “para reflexionar y hablar de la necesidad de una mayor compromiso con las personas que sufren la guerra y la violación de los derechos humanos”. “El Gobierno de Aragón –ha añadido- ha tenido claro el compromiso con las personas que necesitan refugio y nos sentimos orgullosos de ser la primera Comunidad que llevó a cabo un protocolo para coordinar la atención a los refugiados”.

La consejera ha destacado que el Gobierno de Aragón “no está solo” en ese compromiso y ha mencionado “la solidaridad de los ciudadanos aragoneses” y el importante  trabajo que llevan a cabo las entidades sociales que se encargan de su acogida gracias a los acuerdos con el Gobierno español.

Broto ha explicado que un total de 320 personas (a fecha 1 de junio) han sido atendidas dentro del programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional desde 2015. “ACCEM, Cruz Roja, Fundación APIP y CEPAIM son las entidades que gestionan este programa mediante subvenciones directas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este año se han atendido a 128 personas dentro de este programa en Aragón”, ha precisado.

“El Gobierno de Aragón, por su parte, realiza reuniones trimestrales para comprobar el desarrollo del protocolo de atención a estas personas en nuestro territorio,. un protocolo que ha sufrido diferentes variaciones para adaptarlo a la situación de los refugiados”, ha destacado la consejera.

Declaración institucional

En el transcurso de la jornada, la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha leído una declaración institucional del Gobierno de Aragón con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

En esta declaración, el Ejecutivo aragonés “solicita al Gobierno de España que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos podamos compartir competencias en la acogida e integración social de los refugiados”.

Exposiciones

Además de las ponencias y mesas redondas, la jornada ha estado acompañada por dos exposiciones fotográficas: “La realidad de las personas refugiadas”, del CAREI, y “Atravesando fronteras”, de ACCEM.

20 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR