Política #Refugees

Broto lamenta la decisión de EEUU de suspender la ayuda a personas refugiadas palestinas y se compromete a apoyar acciones de sensibilización y cooperación

La consejera de Derechos Sociales ha recibido a la representante de la UNRWA, Raquel Martí, quien le ha informado de la dramática situación que sufre la población refugiada palestina tras el anuncio de EEUU de recortar los fondos a esta agencia de Naciones Unidas
| 30 octubre, 2018 11.10
Broto lamenta la decisión de EEUU de suspender la ayuda a personas refugiadas palestinas y se compromete a apoyar acciones de sensibilización y cooperación
Luisa Broto durante la reunión con Raquel Martí. Foto: AZ

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, recibió este lunes a la directora ejecutiva del Comité Español de la UNRWA -la Agencia de Naciones Unidas para las y los Refugiados Palestinos-, Raquel Martí. Broto le ha transmitido que el Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá en el “máximo nivel posible” su colaboración para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en los territorios de Gaza y Cisjordania, como en los países vecinos -Líbano, Siria, Jordania- que acogen población refugiada palestina.

La vicealcaldesa ha manifestado que la ayuda a la población refugiada de Palestina tiene un carácter prioritario tanto en el Plan Director de la Cooperación aragonesa para el desarrollo, como en las propias Bases para las subvenciones municipales. Además se ha comprometido a apoyar acciones de sensibilización dirigidas a la población zaragozana para favorecer el conocimiento de la situación y a sumarse a las iniciativas de incidencia política en defensa del legítimo derecho de la población palestina a vivir en paz en su territorio.

Broto también ha considerado “fundamental” el mantenimiento de los servicios que presta UNRWA a 5,3 millones de refugiados y refugiadas de Palestina y lamenta “la grave decisión anunciada por Estados Unidos de suspender totalmente su contribución financiera a UNRWA”.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene una larga trayectoria de relación y colaboración con UNRWA. Desde 2006, ha dedicado a esta agencia de las Naciones Unidas que trabaja con población palestina refugiada en Cisjordania, Gaza y otros países vecinos más de 1,1 millones de euros.

Las y los refugiados de Palestina constituyen el mayor grupo de población que desde hace más tiempo permanece en el exilio. Actualmente se contabilizan 5,3 millones de personas con estatuto de refugiado palestino que viven el Líbano, Siria, Jordania y más de 2 millones en Gaza y Cisjordania. De estas últimas, 1,4 millones viven en uno de los 58 campamentos que gestiona la UNRWA.

“El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado en el año 2018 una contribución de 60 millones de dólares, en forma de servicios de emergencia y atención médica. Si bien es importante, esta financiación está dramáticamente por debajo de los niveles anteriores. La contribución total de EEUU en 2017 fue superior a 360 millones de dólares, suponiendo, por tanto, una reducción drástica en la financiación de UNRWA, que pone en riesgo la supervivencia de los programas, así como incorpora un nuevo elemento de inestabilidad para la región”, advierte Broto.

Recientemente, además la administración estadounidense ha declarado que no volverá a financiar más a la Agencia. “Este posicionamiento tiene que ser analizado en relación con el reciente reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y con la crítica realizada por Naciones Unidas a esta decisión unilateral”, explica la consejera.

La retirada de fondos de Estados Unidos supone “una grave amenaza a la continuidad de las actividades de UNRWA y en el mismo sentido pone en juego la dignidad de 5,3 millones de personas”. A fecha de elaboración de este documento la Agencia afronta un déficit presupuestario de 64 millones de dólares.

30 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR