Política

Broto destaca la importancia de formar a los niños y niñas para que entiendan la inclusión desde la infancia

“Lo que hemos querido es dar herramientas, en este caso, a los centros educativos, para que formen a los niños y niñas para que sean capaces de entender la inclusión desde pequeños y lo hacen con proyectos de mediación que cada uno de los centros educativos han adaptado a la realidad de su localidad”, ha expuesto la consejera
| 9 octubre, 2018 10.10
Broto destaca la importancia de formar a los niños y niñas para que entiendan la inclusión desde la infancia
Foto: @GobAragon

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado este lunes las Comarcas del Xiloca/Jiloca y de Campo de Daroca para conocer en primera persona los proyectos que se están llevando a cabo en varios municipios en materia de inmigración y conciliación, apoyados desde la Dirección General de Igualdad y Familia. Le ha acompañado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

En Mont Reyal/Monreal del Campo Broto ha visitado el Colegio Público Nuestra Señora del Pilar y el IES Salvador Victoria. En este último, han sido los propios alumnos y alumnas, de diferentes niveles educativos, quienes han explicado a la consejera los proyectos que han desarrollado y han planteado diversas propuestas.

“Lo que hemos querido es dar herramientas, en este caso, a los centros educativos, para que formen a los niños y niñas para que sean capaces de entender la inclusión desde pequeños y lo hacen con proyectos de mediación que cada uno de los centros educativos han adaptado a la realidad de su localidad”, ha expuesto la consejera. “Se trata de prevenir, de lograr una apuesta por la inclusión porque los niños convivan y sepan resolver los problemas desde pequeños”, ha añadido.

Broto ha insistido en que el objetivo es “lograr mantener esa diversidad cultural que es tan rica” en el territorio aragonés y mantener una “convivencia positiva y sana”.

En vistas del éxito que han tenido otros años los proyectos relacionados con la inmigración, “en 2018 hemos triplicado el presupuesto para la Comarca del Jiloca respecto al anterior”, ha explicado la consejera, pues en 2017 fue de 12.695,48 euros y en 2018 ha aumentado hasta los 31.282.06. En términos globales, el presupuesto para los proyectos relativos a inmigración, se destinan este año 400.000 euros a las comarcas y 530.000 a diversas entidades.

Posteriormente, Broto ha visitado el CRA Goya, en Camín Reyal/Caminreal, y el CEIP Fernando el Católico, de Villa-reyal de la Uerba/ Villarreal de Huerva, donde se llevan a cabo proyectos de conciliación familiar, tales como servicios de madrugadores y de comedor, ludotecas, colonias comarcales o iniciación deportiva.

Broto ha valorado las visitas como muy positivas, pues “las actividades que he podido conocer mejoran la corresponsabilidad en una familia, sirven para  que los niños fuera del horario escolar también realicen actividades y llevan a cabo proyectos relacionados con la inmigración”, ha apuntado Broto.

Además, en Mont Reyal la consejera ha visitado la residencia Monreal y San José, en esta última se están haciendo obras también para ampliar la capacidad de la misma. Broto ha conocido también las instalaciones de las sedes de la Comarca del Xiloca, en Calamocha, y la de la Comarca del Campo de Daroca, así como el Ayuntamiento de Villa-reyal de la Uerba.

9 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR