Mundo

Borrell confirma que el Gobierno español venderá las 400 bombas al régimen saudí

El ministro ha apuntado que el Gobierno español ha decidido entregar las bombas para "honrar un contrato que viene de 2015, del anterior Gobierno, y en el que no se ha detectado ninguna irregularidad que permitiese no ponerlo en práctica"
| 13 septiembre, 2018 10.09
Borrell confirma que el Gobierno español venderá las 400 bombas al régimen saudí
El ministro Josep Borrell. Foto: Piutus (Wikipedia)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha confirmado este jueves que el Gobierno español enviará a Arabia Saudí las 400 bombas láser del Ejército vendidas en virtud de un contrato en 2015, valorado en 9,2 millones de euros.

Según Borrell se trata un “armamento de precisión”, guiado por láser, que “no produce efectos colaterales en el sentido de que da en el blanco que se quiere con una precisión extraordinaria”.

El ministro ha apuntado que el Gobierno español ha decidido entregar las bombas para “honrar un contrato que viene de 2015, del anterior Gobierno, y en el que no se ha detectado ninguna irregularidad que permitiese no ponerlo en práctica” confirmando así una información adelantada por El Periódico, según la cual el ejecutivo español comunicó a Riad ya este miércoles que las bombas serían entregadas.

La semana pasada el Ministerio de Defensa dijo que iba a paralizar el contrato de la venta de 400 bombas de precisión láser que iban a ser vendidas a Arabia Saudí y que este régimen pretendía usar para bombardear Yemen.

Sin embargo, el viernes, el Ejecutivo español rebajó el anuncio a una declaración de intenciones y señaló que aún lo estaba estudiando, después de que los trabajadores de Navantia hicieran público que el Gobierno saudí había amenazado con cancelar el multimillonario contrato de construcción de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando (Cádiz).

Arabia Saudí habría comprado las 400 bombas en el marco de la ‘Operación Tormenta de la Firmeza y Devolución de la Esperanza’ cuyo objetivo es eliminar a la facción hutí en Yemen. Cabe recordar, que 26 niños murieron en una serie de ataques aéreos saudíes efectuados el 23 de agosto cerca de la ciudad yemení de Hodeida. En julio de 2015, casi 300 personas fueron heridas a causa de los bombardeos a mercados y áreas residenciales en diferentes partes de Yemen.

13 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR