Movimientos #contraelolvido

Borja rinde homenaje al guerrillero antifascista “Chaval” y a las y los republicanos fusilados por el franquismo

Un año más la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borja ha organizado un homenaje a la figura del guerrillero borjano José Manuel Montorio Gonzalvo "Chaval", cuando se cumple el IX Aniversario de su fallecimiento. El evento que se celebra este fin de semana y en el que también se inaugurará una placa en recuerdo a todos los y las republicanas de Borja fusiladas por el fascismo, cuenta de nuevo con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).
| 25 abril, 2018 18.04
Borja rinde homenaje al guerrillero antifascista “Chaval” y a las y los republicanos fusilados por el franquismo
José Manuel Montorio Gonzalvo "Chaval".

“Este año el acto será especialmente importante, ya que va entrelazado con otro homenaje que también era necesario en Borja: el descubrimiento de una placa conmemorativa a todos los y las republicanas de Borja fusiladas por el fascismo”, explica a AraInfo Carlos García, concejal de Cultura.

Los actos darán comienzo este sábado, 28 de abril a las 18.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Borja, con la inauguración de la exposición ‘El exilio de los republicanos aragoneses en Francia’, presentada por su autor Diego Gaspar Celaya a través de su ponencia ‘Mas allá de los Pirineos, Exilio y Resistencia en Francia’.

Seguidamente y en el mismo lugar, se presentará un vídeo homenaje a “Chaval” e intervendrá Herminio Lafoz, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, con la ponencia ‘Socialismo y república en Borja’. Ya por la noche, en el Teatro Cervantes, contarán con la actuación de Maríaconfussión y su ‘Concierto por la Memoria’.

Al día siguiente, el domingo 29 en el Cementerio de Borja, a las 11.30 horas, tendrá lugar el acto de descubrimiento de la placa en recuerdo a las y los republicanos fusilados en Borja, y seguidamente, el homenaje a “Chaval” frente a su tumba, “hilando así dos necesarios actos de memoria y dignidad”, concluye Carlos García.

“Chaval”, una vida dedicada a la libertad

José Manuel Montorio Gonzalvo “Chaval” nació en Borja el 23 de diciembre de 1921 y aunque se desplazó a Barcelona 9 años después para instalarse junto a su familia, fue testigo de la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 en esa misma ciudad.

Durante la guerra, trabajó para ayudar a su familia en un despacho de aceites y lubrificantes, sin dejar de ir a la escuela municipal de Barcelona. Meses antes de que la guerra terminara, el 24 de enero de 1939, José Manuel se alistó en las filas del ejército republicano para luchar contra las tropas franquistas.

Todo aquello sucedió justo antes de que Barcelona fuera tomada por los golpistas. Junto con las miles de personas que emprendieron el camino del exilio, “Chaval” hizo lo propio, y cruzó la frontera por Prats de Molló, lugar donde acabó en un campo de fútbol a modo de cárcel junto a otras personas que huían del horror.

Después, junto a otros 15.000 republicanos y republicanas fue llevado al campo de concentración de Saint-Cyprien donde se reencontró con su hermano Miguel. De allí fueron trasladados al campo de Le Barcarès, en el que permanecieron encerrados cuatro meses, para terminar volviendo de nuevo a Saint-Cyprien.

En 1940 salió de ese campo y se integró en una compañía de trabajadores extranjeros hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Cuando las tropas de Hitler invaden Francia, “Chaval” junto con su hermano Miguel, son detenidos y llevados al campo de concentración de Argelès-Sur-Mer.

Un año más tarde, en 1941, son entregados al gobierno de Hitler junto con otros miles de republicanos y conducidos al campo de Saint Médard cerca de Bordeaux. Allí permanecieron realizando trabajos forzados para la organización nazi TODT.

En 1944, cuando el Ejército de los aliados entra en Francia para su liberación, los republicanos toman el control de la carretera de Baiona a Bordeaux y comienzan a organizarse dentro de un grupo de guerrilleros para intentar entrar en el Estado español.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, “Chaval” y su grupo consiguen llegar a cinco kilómetros de Zaragoza un 23 de diciembre de 1945. Es allí donde entra en contacto con el grupo guerrillero Montes Universales, quienes le sirven de nexo de unión para organizar más tarde la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), luchadores por la democracia, la libertad y un futuro digno.

José Manuel Montorio Gonzalvo, en su libro ‘Cordillera Ibérica’ explica, “el triunfo de los ejércitos aliados sobre el fascismo tras la Segunda Guerra Mundial, abrió nuevas posibilidades de lucha contra el franquismo. El Partido Comunista de España reforzó las agrupaciones ya existentes y ayudó a la organización de otras nuevas, como fue el caso de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, de la que fui uno de sus fundadores”.

Aunque “Chaval” sigue afiliado a la CNT, ingresa en el Partido Comunista y en 1952 se retiran a Francia cuando la guerrilla ha tocado a su fin. Permanece en Francia hasta abril de 1952, año en el que el PCE le envía a Praga, un nuevo exilio que durará hasta 2006, año en el que vuelve a Borja. “Chaval” falleció el 27 de abril de 2009.

25 abril, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d´AraInfo. @igoiz17


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR