Movimientos

Bomberos de Uesca reclaman un incremento de la plantilla al tiempo que anuncian movilizaciones

El colectivo de bomberos se reunió en asamblea el pasado lunes 14 de mayo y decidieron que, “ya que no nos han dejado otro camino, vamos a incrementar las acciones reivindicativas hasta que el Ayuntamiento solucione los problemas”
| 18 mayo, 2018 10.05
Bomberos de Uesca reclaman un incremento de la plantilla al tiempo que anuncian movilizaciones
Foto: Gobierno de Aragón (CC)

“Casi ocho meses después y tras tres reuniones con el grupo de trabajo de bomberos, al menos dos más con el representante de los y las trabajadoras, la solicitud de una reunión con el alcalde –de Uesca- hace ya dos meses (sin respuesta alguna) y una vez más atendidas las exigencias del Ayuntamiento como retirada de las pancartas para San Vicente, el Ayuntamiento no solo no ha solucionado ninguno de los problemas que le planteamos en esa primera reunión del 2 de noviembre del año pasado, sino que con su actitud y sus mentiras para intentar amortiguar y diluir las protestas y medidas de presión tomadas por los bomberos de Uesca, ha conseguido empeorar la situación, tanto en lo referente al trato hacia sus trabajadores como en el deterioro de la prestación del Servicio, al no haberse cubierto las mermas de personal producidas durante este periodo”.

Así comienza la nota de prensa que desde Bomberos de Uesca han remitido a los medios de comunicación para dar a conocer la situación actual que atraviesan en la zona altoaragonesa.

Recuerdan el acuerdo firmado con el alcalde de Uesca en 2016, en el que los y las bomberos se comprometieron, entre otras cosas, a suplir el alto número de vacantes para cumplir con los mínimos establecidos. “A cambio, el Ayuntamiento tenía que convocar oposiciones para cubrir las vacantes, pero a día de hoy no ha cubierto ni las de bomberos, ni las de jefatura, con una oferta de empleo público ridícula e insuficiente”, apuntan en el texto.

Esto, “sumado al resto de problemas como la falta de valoración de jefatura; el exceso de horas de trabajo (superando las máximas establecidas por la ley); la disparidad de niveles; la devaluación del puesto sufrida a causa de la reclasificación de la ley del fuego; la aplicación de la incompatibilidad sin compensación y demás problemas ‘menores’, han acabado con la confianza que teníamos en este gobierno municipal, ya que siempre se sigue el mismo patrón de solución, que los bomberos siempre salimos con un empeoramiento de las condiciones laborales”.

En su opinión, “durante todo este proceso se ha dado una situación de la que nos congratulamos, la decisión de la Diputación Provincial de Huesca, que arrinconada por las leyes y sentencias perdidas, se ha visto obligada a crear un Servicio Provincial de Bomberos”.

Esto, según explican desde Bomberos de Uesca viene a “oficializar” la situación que llevan “sufriendo muchos años”, ya que según afirman, tienen que atender las emergencias de una gran parte de la zona, siendo los y las trabajadores que más horas hacen del Ayuntamiento y los únicos que desarrollan parte de su complicado trabajo fuera (Sarinyena, Morillo, Angüés, Gurrea, etcétera).

Aseguran también que siempre van a estar dispuestos a ir a cualquier siniestro donde se les necesite, “pero hay que explicar que mientras los bomberos del Ayuntamiento de Uesca estamos trabajando fuera del término municipal, la ciudad se queda desprotegida, sin personal suficiente para seguir los protocolos de trabajo, ya que la plantilla del parque municipal de Uesca está creada para atender una sola emergencia, como se dice en la jerga, el parque de Uesca es de una salida”.

“Pretender solucionar la falta de personal trabajando más horas de las permitidas legalmente es a todas luces un despropósito. Las calles están llenas de aspirantes bien preparados para acceder a un servicio profesional, público y de calidad, que es lo que una ciudad como Uesca se merece”, aseveran.

Tal y como sostienen en la nota de prensa, “esta situación se lleva dando mucho tiempo con el silencio cómplice de los responsables municipales, que han preferido callar para no importunar a sus compañeros del partido socialista en la Diputación cuando la responsabilidad de atender las emergencias de la provincia recae, desde hace más de 30 años, en la Diputación Provincial y que todavía no cumple”.

De esta forma, creen que “ha llegado el momento de decir basta y solucionar los problemas que el Ayuntamiento ha generado en el Parque de Bomberos de Uesca”.

Reivindicaciones y movilizaciones 

Por todo ello solicitan que el Ayuntamiento firme “lo más rápidamente posible” un convenio de colaboración con la DPH que recoja el coste real del servicio que se presta fuera de Uesca y que la parte económica recaiga “íntegramente” en el servicio, con el resultado que el parque de Uesca “aumente su plantilla hasta tener dos salidas operativas para que la ciudad no se quede desatendida”.

Reclaman también que se cumpla el acuerdo alcanzado con el alcalde en 2016 y se cubran todas las vacantes de la plantilla de bomberos, y que la plantilla de bomberos trabaje las mismas horas que el resto de personal del Ayuntamiento.

Instan, de igual forma, a que se dé una solución inmediata a las plazas que se han dejado de cubrir durante estos meses, y que se reconozcan los derechos “reivindicados” y que en las reuniones mantenidas se han reconocido “lícitos y legales”, tanto por los y las responsables políticas como por el personal  técnico asistente a las reuniones.

Al mismo tiempo, exigen que se convoque a los y las representantes del grupo de trabajo y a los y las representantes sindicales a una reunión con el alcalde “para aportar soluciones a la grave situación del servicio, al no haberse avanzado nada en estos ocho meses con los interlocutores municipales asistentes”.

Y por último, “que se desatasque la construcción del nuevo parque de bomberos, proyectado y anunciado desde hace años y tan mencionado en los últimos meses; al representar el actual un riesgo para la ciudadanía (por su situación) y un lastre para el servicio por el deterioro y las limitaciones que presenta para la prestación de un servicio de calidad”.

Por todo lo expuesto, el colectivo de bomberos se reunió en asamblea el pasado lunes 14 de mayo y decidieron que, “ya que no nos han dejado otro camino, vamos a incrementar las acciones reivindicativas hasta que el Ayuntamiento solucione los problemas”.

18 mayo, 2018

Autor/Autora

Redacción de AraInfo en Uesca. mail: uesca@arainfo.org


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR