zPORTADA Culturas Culturas

Bolivia desde las voces del pueblo

Diego Marín Roig debuta, de la mano de Editorial Círculo Rojo, con su obra ‘Bolivia desde las voces del pueblo’, una recopilación de entrevistas y artículos realizados entre septiembre y diciembre de 2013. En sus páginas se plasman las palabras de las y los de abajo y a la izquierda, agentes políticos y sociales implicados, desde dentro o desde fuera, en el actual Proceso de Cambio de Bolivia.
| 9 septiembre, 2017 07.09
Bolivia desde las voces del pueblo
Diego Marín Roig. Foto: Editorial Círculo Rojo

El autor aragonés, Diego Marín Roig, es licenciado en Historia del Arte y Máster en investigación y estudios avanzados en Historia. Ahora debuta, de la mano de Editorial Círculo Rojo, con su obra ‘Bolivia desde las voces del pueblo’, un proyecto que empezó a gestarse en 2013 cuando el autor, a través de una beca de la Universidad de Zaragoza, viajó a Cochabamba, Bolivia. Allí comenzó a entrevistar a diferentes actores y actrices del actual “Proceso de Cambio” que se está viviendo en este país latinoamericano.

El trabajo plasmado en este libro es fruto de tres años de grabación, transcripción y corrección de varias entrevistas, algunas de ellas publicadas en medios digitales como AraInfo y Somos Sur, y que ahora salen a la luz en forma de libro. El lector o la lectora se va a encontrar siete bloques divididos en diferentes temáticas: desde las bases teóricas e ideológicas sobre las que se construye el Proceso de Cambio, hasta los aspectos cotidianos como la infancia o la diversidad funcional.

“Destacaría que es un libro escrito desde la honestidad intelectual, sin censura, donde se da voz a opiniones muy diferentes, y todas ellas hablan sobre los mismos fenómenos insertos en el Proceso de Cambio boliviano (…) me inspiró la capacidad de lucha de todo un pueblo por ser los dueños de su propio destino, sin injerencias externas. Su dignidad y su objetivo político de llegar a ser un pueblo soberano”, afirma Marín Roig.

Un libro dirigido a todos aquellos lectores y lectoras que quieran conocer Bolivia y su compleja realidad, y que se atrevan a adentrarse hacia la construcción de una reflexión contrastada sobre la realidad boliviana. “A los interesados en los procesos de cambio político de Latinoamérica, y a aquellos que apuestan por el cambio político en el Estado español”, concluye el autor.

Presentaciones del libro

Diego Marín Roig realizará varias presentaciones en septiembre y octubre de 2017. La primera tendrá lugar en el Centro Social Librería La Pantera Rossa de Zaragoza, el jueves 21 de septiembre a las 20.00 horas, donde estará acompañado por Iker González Izagirre y Chorche Tricas Lamana, confundadores y miembros del Consello d’AraInfo. El jueves 28, la presentación tendrá lugar en la Llibrería Letras a la Taza de Tutera (Nafarroa) a las 19.30. Y el 6 de octubre, en la Biblioteca municipal Antonio Millán, Morata de Xalón.

El autor

Diego Marín Roig (Zaragoza, 1983) es licenciado en Historia del Arte y Máster en investigación y estudios avanzados en Historia. Ha estado vinculado desde muy joven a movimientos sociales y políticos. Actualmente ejerce como profesor de Ciencias Sociales en educación secundaria, trabajo que compagina con estudios de pedagogía en la UNED.

Es autor de diversos artículos de investigación publicados en revistas científicas de arte e historia. Ha ganado varios premios de relato corto, además de participar en proyectos literarios colectivos como O despertar de l´Onso. Es colaborador de medios de información como AraInfo y El Salto Aragón.

Bolivia desde las voces del pueblo de Diego Marín Roig

9 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR