Mundo #contraelolvido

“Billy el Niño” cobra un 50% más de pensión gracias a cuatro medallas policiales

Un informe del Ministerio de Interior descubre que “Billy el Niño” tiene cuatro condecoraciones que suponen un aumento del 50% de su pensión. El ministerio estudia como quitarle esas medallas policiales.
| 26 junio, 2018 18.06
“Billy el Niño” cobra un 50% más de pensión gracias a cuatro medallas policiales
Billy el Niño saluda tras declarar en la Audiencia Nacional, el 10 de abril de 2014. Foto: Álvaro Minguito (El Salto)

Cuatro condecoraciones que suponen un aumento del 50% de la pensión. Esta es la información que ha revelado la investigación encargada por el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska sobre el exinspector Juan Antonio González Pacheco, más conocido como “Billy el Niño”.

El 10 de mayo de 2018, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió a Interior que retirará la medalla al mérito policial concedida por el Gobierno de Suárez a “Billy el niño” en 1977 al haber sido condenado por torturas por la justicia argentina. Anteriormente la asociación había pedido al ministro Juan Ignacio Zoido lo mismo y el entonces titular de Interior del Partido Popular se negó al considerar que las denuncias de las torturas “no están recogidas en ninguna sentencia judicial”. Con esta afirmación Zoido afirmaba que las denuncias públicas de las personas torturadas eran falsas.

En el año 2013, González Pacheco fue requerido por la justicia argentina por delitos de tortura a 13 personas entre los años 1971 y 1975. La jueza María Servini dictó una orden de búsqueda y captura internacional que nunca llegó a hacerse efectiva. En un primer momento porque la Audiencia Nacional retiró el pasaporte a “Billy el Niño” y le obligó a personarse de forma semanal en sede judicial, y un año más tarde, en abril de 2014, porque la propia Audiencia Nacional consideró que los delitos del expolicía estaban “ampliamente prescritos”.

Tras la investigación de Marlaska, a la ya citada medalla que comporta un aumento de la pensión del 15%, se añaden otras tres. Una primera medalla concedida por Franco en 1972 que conlleva un incremento del 10% de la pensión, otra otorgada en 1980 y que supone un aumento del 10%, y una la última, en 1982, que suma otro 15% más a la pensión de “Billy el Niño”.

En declaraciones televisivas, Grande-Marlaska ha afirmado que su ministerio está estudiando cómo quitar todas esas condecoraciones a Juan Antonio González Pacheco. Asimismo, ha añadido que las condecoraciones tienen que obedecer a “conductas ejemplares”, pero ha añadido que “por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bastante discutible en este caso”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado lo siguiente sobre el caso: “No tengo nada que decir. Son cosas del pasado. Si quieren que se las quiten, que lo hagan, me da igual”.

26 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR