PORTADA Movimientos

‘Barrios Vivos, Mujeres Vivas’: una Cincomarzada reivindicativa y festiva en el parque Tío Jorge de Zaragoza

Asociaciones y colectivos de todo tipo, de todas las razas y todos los colores, sociales, culturales, sindicales, ecologistas, deportivos, recreativos, etcétera. Una muestra de la infinita riqueza y pluralidad que constituye la ciudad, de vecinos y vecinas que no quieren vivir encerrados entre cuatro paredes, frente a un frío televisor o en la no menos fría distancia de las redes, en el helado individualismo.
| 2 marzo, 2017 11.03
‘Barrios Vivos, Mujeres Vivas’: una Cincomarzada reivindicativa y festiva en el parque Tío Jorge de Zaragoza
Foto: @arainfonoticias

Este domingo 5 de marzo, como cada año, decenas de asociaciones y colectivos zaragozanos se reúnen al calor de la fiesta y la solidaridad para mostrar a todos la ilusión que les anima y los ‘quehaceres’ que durante el año desarrollan en las calles y barrio de nuestra ciudad.

Son asociaciones y colectivos de todo tipo, de todas las razas y todos los colores, sociales, culturales, sindicales, ecologistas, deportivos, recreativos, etcétera. Una muestra de la infinita riqueza y pluralidad que constituye la ciudad, de vecinos y vecinas que no quieren vivir encerrados entre cuatro paredes, frente a un frío televisor o en la no menos fría distancia de las redes, en el helado individualismo.

Bajo el lema de este año ‘Barrios Vivos, Mujeres Vivas’, que quiere ser un grito, un clamor, contra el terrible azote de la violencia machista, la Cincomarzada reúne a gentes que quieren convivir en paz, que se preocupan las unas por las otras, que no soportan que unos pocos puedan vivir a costa de las penurias de casi todos.

“Cuando en 1838 los vecinos y vecinas de Zaragoza impidieron que la ciudad cayera bajo el yugo del absolutismo y la reacción, le fue concedido el título de ‘Siempre heroica’, que desde entonces engalana su escudo”, recuerdan desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), entidad organizadora del evento.

“Hoy nuevos fascismos quieren levantar muros entre las personas, campos de concentración se levantan en las fronteras de Europa con cientos de miles de refugiados, y a todos nos condenan a condiciones de trabajo y salarios de miseria”, subrayan.

“Frente a ellos, esa labor cotidiana de gentes de los cinco continentes, todos hoy vecinos y vecinas de la ciudad, bien podría merecer el título de ‘Siempre solidaria’ y, aunque no figure en los escudos oficiales, bien podríamos llevarlo, con el mayor de los orgullos, en nuestros corazones”, destacan desde la FABZ.

Derechos Civiles contra la represión

El grupo Derechos Civiles confirman su presencia en la fiesta de la Cincomarzada para compartir “con toda aquella persona que quiera hacerlo, una cervecita y las reivindicaciones que, en este momento estamos apoyando”.

“En realidad, siguen vigentes y, ahora ampliadas, muchas de las cosas que ya expresábamos en la Cincomarzada del 2016: disolución de la UAPO, represión en el Rastro, juicios a manteros, etcétera”, recuerdan.

“Este año, seguimos una línea similar, criticando además el papel de un conocido periódico aragonés en la criminalización y persecución de la venta ambulante”, afirman desde Derechos Civiles.

“Por otro lado, antes de esta ofensiva mediática, ya anunciamos la existencia de procesos judiciales contra manteros y, en concreto, que sepamos hasta ahora, un juicio con fecha ya fijada para el 3 de mayo, con las graves consecuencias que pueden tener las sentencias condenatorias contra la vida de estas personas”, sentencian.

“En cualquier caso, mezclando la fiesta con estas reivindicaciones y otras muchas más que allí se darán cita, os esperamos este domingo en la Mesa del Grupo por los Derechos Civiles 15M Zaragoza”, insisten. Además, los fondos obtenidos irán destinados a la Caja de Resistencia de Derechos Civiles.

Radio Topo y otras radios libres de Aragón en la Cincomarzada

Radio Topo, junto con las otras radios libres de Aragón, estarán presentes en la Cincomarzada con puesto propio para montar la emisora, con tapas artesanas, cerveza, etcétera.

“Estás invitado a pasarte, desde las 11.00 horas tendremos el estudio montado y emitiendo en directo. Como todos los años invitamos a organizaciones a que vengáis a contarnos cuáles son vuestras luchas y reivindicaciones”, aseguran.

Puyalón y SOA presentes durante la festividad

Este domingo también acudirán a la fiesta de la Cincomarzada, en el parque del Tío Jorge, desde las 9.00 horas, Puyalón y el Sindicato Obrero Aragonés (SOA), quienes finalmente montarán una barra de manera conjunta.

“Pásate por la barra y aprovecha porque estaremos cerca de sitios combativos y transformadores como Purna, AC Nogará o Radio Topo, entre otras muchas”, recalcan. “Nosotras continuaremos reivindicando la disolución de la UAPO y de toda la represión que trae su presencia”, advierten desde la izquierda soberanista aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha un operativo especial

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya preparado el dispositivo especial para la fiesta de la Cincomarzada. Una fiesta popular y reivindicativa, organizada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) que congrega anualmente alrededor de 120.000 personas que se acercan a lo largo de la jornada para disfrutar de la fiesta.

Por eso, diferentes servicios municipales, en coordinación con la FABZ, preparan el operativo para que la actividad se desarrolle con total normalidad y sin incidentes. Este año, el lema escogido es ‘Barrios Vivos. Mujeres Vivas’, y la caravana con las reivindicaciones de las distintas asociaciones partirá desde la plaza del Pilar y realizará un recorrido por el puente de Piedra y Sixto Celorrio hasta llegar al parque Tío Jorge.

Para ello se contará con refuerzos en el transporte público, la dotación especial de servicios públicos con un retén de Protección Civil y una dotación permanente de Bomberos, y la instalación del Espacio Zero, un lugar libre de humo y alcohol en el Tío Jorge. También existirá un refuerzo de los servicios de limpieza en el entorno del Parque (plaza San Gregorio, Palencia, Peña Oroel y Valle de Broto), y sobre todo en el ferial que se instalará en el aparcamiento de autobuses de Macanaz y alrededores del puente de Santiago.

[Programación completa de la Cincomarzada en este enlace]

Colectivos participantes en la Cincomarzada 2017

Federación Asociaciones Barrios Zaragoza (FABZ); AV. Arrabal “Tío Jorge”; AV. Actur “Puente Santiago”; AV. Barrio Jesús; AV. de la Madalena “Calle y Libertad”; AV. La Jota; AV. Lanuza-Casco Viejo; AV. Parque Bruil; AV. Zalfonada; A Enrestida; Agrupación Peñas Populares “Zaradiversión”; AMASALAM; Animaletica; Aragua Asociación Deportiva; Asociación “La Otra”; Asociación “Pachamama”; Asociación “Sí se puede” en Zaragoza; Asociación Artesanía Viva; Asociación Celiaca Aragonesa; Asociación Comidas Típicas de Mi Ecuador; Asociación Cultural Cubanos “Clave y Bongó”; Asociación Cultural Encuentros Aragón; Asociación Cultural Nogará; Asociación cultural Orgullo Mexicano; Asociación Cultural y recreativa “Peña Los Arqueros”; Asociación de Marroquíes Residentes en Aragón Al Bughaz; Asociación Deportiva y Cultural de Peruanos en Aragón; Asociación Ecuatoriana “Los Galápagos”; Asociación Educativa Amonico; Asociación Grupo Scout D’Acher 296; Asociación Guías de Aragón Grupo Nº2 Guadalupe; Asociación Kambeng Kafoo de Senegal; Asociación Nuevo Amanecer Fortaleza Uniendo Culturas Bolivia; Asociación Palestino Aragonesa “Jerusalem”; Asociación Protectora 4 gatos y tú; Asociación Raíces Andinas de Bolivia; Asociación SAWA O PAGNYA (Camerún); Asociación Solidaridad Aragón-Donbass; Asociación V de Verde; Asociación Cultural Ecuatoriana “El Cóndor”; Bigotes Callejeros; CAPAZ; CCOO; CGT; Chunta Aragonesista; CNT Zaragoza; Colectivo de Jóvenes Comunistas; Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT); Comisión de la Mujer FABZ; Comité Internacionalista; Derechos Civiles Zaragoza; DICZA; Equo; Gatolandia Zaragoza; Grupo de Ayuda Animal Zaragoza (GAAZ); Grupo Scout “El Rabal” 183; Grupo Scout San Vicente Mártir Nº12; Grupo Scout Santa Isabel 488; Intersindical de Aragón; Izquierda Unida; Ligallo de Fablans; Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL); Partido Comunista de España (PCA – PCE); Podemos Zaragoza; Puyalón de Cuchas; Radio Topo; Radio La Granja; Real Chile FC; Red de Solidaridad Popular (RSP); Scouts d’Aragon MSC; Serás su voz? SSV; Sindicato de Estudiantes; Sindicato Obrero Aragonés (SOA); Stop Desahucios Zaragoza; Subhakamana-Amigos de Educanepal; UGT; Zaragoza En Común; ZARPA.

2 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR