Banderazo final a una campaña electoral inusual

Los partidos políticos finalizan este viernes la campaña electoral haciendo hincapié en que no serán las encuestas las que decidan quien será el próximo presidente del gobierno, sino que será la ciudadanía con sus votos, los que manifiesten sus deseos de cambio o de continuidad los próximos cuatro años

Terminada ya la campaña electoral, los partidos políticos hacen balance de cómo ha transcurrido ésta. Todos se afanan en reconocer la ilusión con la que afrontan las elecciones generales de este domingo y no se dejan llevar por lo que las encuestas vaticinen. Ha llegado el momento de la verdad. Todo el trabajo y todo el esfuerzo desarrollado tiene que dar ahora sus frutos en forma de escaños.

Unidos Podemos con la ilusión de conseguir “un cambio histórico”

Una de las formaciones con la que más ilusión se enfrenta a estas elecciones es Unidos Podemos. La unión entre el partido dirigido por Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón, ha conseguido lo que desde algunos sectores de la izquierda se venía reclamando desde hace un par de años. En Aragón, Unidos Podemos ha realizado múltiples actos de campaña, y en todos se ha podido demostrar cómo la capacidad de movilización de este partido va en aumento.

Pedro Arrojo y Rosa María Artal, candidatos por Zaragoza al Congreso de los Diputados; Jorge Luis Bail y Amor Olomí, candidatos por Uesca al Congreso y Daniel Palomo y María Galindo, candidatos al Congreso por la circunscripción de Teruel, han realizado un gran esfuerzo en trasladar a la ciudadanía aragonesa cuáles son sus propuestas para darle la vuelta a esta situación en la que nos encontramos.

El jueves presentaron las 25 medidas programáticas para un nuevo Aragón que las y los diputados y senadores que obtenga la coalición el 26 de junio defenderán en el Congreso de los Diputados de Madrid. Para el cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la circunscripción de Zaragoza, Pedro Arrojo, “salvo honrosas excepciones como Labordeta, Chesús Yuste o Álvaro Sanz, nunca en Aragón hemos tenido la sensación de tener representantes en Madrid, porque los diputados de Aragón comulgaban con ruedas de molino que marcaban sus líderes a nivel estatal”.

Por ello, asegura que “estamos a punto de conseguir cuatro representantes de las y los aragoneses en Madrid, quitándole dos al PP, y un senador que vamos a defender a Aragón y sus gentes, su medio rural, su agua, sus ríos, o del petróleo del siglo XXI que son el viento y el Sol, en los que Aragón es rico”.

Unidos Podemos en Común cerró la campaña en la comarca de La Llitera, en un acto público en el que participó el candidato número 1 al congreso por Uesca Jorge Luis Bail, y en el que afirmó que, “la única opción de restar escaños al austericidio es Unidos Podemos. Hay que ir a votar de la mano de nuestros padres y nuestros abuelos, que lucharon para que todos tuviéramos un futuro digno, algo que el PP ha traicionado”.

La candidatura de Unidos Podemos Teruel considera lamentable el juego de multas, aplazamientos y malas gestiones que se están dando en el fallido hospital de Teruel. María Galindo, número 2 de la coalición, ha recordado que Acciona está relacionada con el caso PLA-ZA, y afirma que “la mala gestión realizada no solo nos está costando varios millones de euros, sino que están jugando con las esperanzas y necesidades de la gente”.

Tiempos revueltos para el PSOE Aragón

Para el PSOE en Aragón corren tiempos revueltos y la campaña ha estado salpicada de sentencias judiciales que les perjudican de manera importante y decisiones incomprensibles en asuntos delicados, como Averly, Acciona, FCC, AUZSA se han convertido en compañeros de viaje inesperados a lo largo de los últimos días.

Además, no se trata de simples cruces de acusaciones entre partidos rivales, como cabría esperar en una campaña electoral, sino que han sido los propios tribunales los encargados de recordarle al PSOE lo catastrófico de su anterior gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por este, y otros motivos, el actual gobierno se ve en la necesidad de incumplir la regla de gasto por culpa de esa política de “patada adelante”, como recordaba este viernes por la mañana Raúl Burillo, en una rueda de prensa de Zaragoza en Común.

Desviación de poder para favorecer a una empresa en la adjudicación de contrato –AUZSA-, facturas impagadas por las que ahora el actual gobierno debe desembolsar la nada despreciable cifra de 1.225.621 euros en concepto de intereses de demora –FCC-, y la última información aparecida hace unos días, Acciona entregó al PSOE dinero en efectivo, joyas, cestas y tarjetas, regalos que según el digital sensacionalista Okdiario habrían recibido Javier Lambán, Marcelino Iglesias, Juan Alberto Belloch, Javier Velasco, Eva Almunia, Carlos Escó, o Fernando Gimeno, entre los años 2005 y 2011.

No hay que olvidar también la última votación del PSOE en la Comisión de Urbanismo y en la que se posicionó al lado de PP y Ciudadanos a la hora de no defender Averly, una joya del patrimonio industrial aragonés, que de no solucionarse pronto corre el riesgo de desaparecer para siempre con su demolición.

Al mismo tiempo el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha acusado al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de ser un “comunista” y “un hombre profundamente autoritario”. A lo que el primer edil se ha mostrado “perplejo” y ha reconocido, “siempre he tendido la mano y estoy dispuesto al diálogo para abordar problemas de financiación y he confiado siempre en que el diálogo y la voluntad marcaran las relaciones”, aun así Santisteve ha señalado no entender estas declaraciones, que a su modo de ver “son un auténtico despropósito”.

Otra de las perlas que nos ha dejado esta campaña ha sido la protagonizada este viernes por el candidato a la presidencia del gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez. A colación del resultado obtenido en el referéndum de Reino Unido, y por el cual la ciudadanía ha dejado clara su postura a favor de su salida de la Unión Europea, el conocido ‘Brexit’, Sánchez ha manifestado que estas cosas pasan porque “los referendos trasladan a la ciudadanía problemas que tiene que solucionar los políticos”. Dejando entrever las consecuencias que podría llegar a tener la celebración de un referéndum en cualquier territorio del Estado español.

Por lo tanto, y además de la tendencia a la baja que le otorgan las encuestas publicadas hace pocas fechas, el destino del PSOE parece destinado a repetir, con suerte, los resultados que consiguió en las pasadas elecciones generales del 20D, o incluso peores.

El PP-PAR con el miedo metido en el cuerpo

La coalición PP- PAR termina la campaña electoral con el miedo metido en el cuerpo. La unión entre Podemos e Izquierda Unida han dado un espaldarazo importante a la formación de Unidos Podemos según las encuestas publicadas recientemente. Esto ha provocado que aunque se ven ganadores, una vez más, de las elecciones generales, la estrategia en campaña haya virado de una manera notable hacia una confrontación directa contra la formación dirigida por Pablo Iglesias.

El enésimo escándalo en sus filas vuelve a tener nombre propio, esta vez es Jorge Fernández Díaz. Las conversaciones destapadas entre el ministro de Interior y De Alfonso, demuestran bien a las claras la impunidad con la que estas personas trabajan diariamente para desacreditar a sus enemigos fabricando pruebas falsas. A esto hay que añadir la corrupción en el partido. Una corrupción generalizada que ha alcanzado cotas vergonzosas mientras los demás vivíamos por encima de nuestras posibilidades.

Ciudadanos a la baja

Ciudadanos por su parte ha terminado esta mini campaña electoral más o menos como la comenzó, es decir, ni fu ni fa. Al igual que el PSOE, su tendencia a la baja en las últimas encuestas le siguen dando los mismos escaños que en las pasadas elecciones y alguno menos. El partido de Albert Rivera no consigue captar el voto de los que reniegan del PP y se centra únicamente en bailarle el agua al PSOE, partido con el que espera poder llegar a pactar de nuevo.

En los últimos días, y al hilo de las conversaciones destapadas entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, De Alfonso, ha salido también a la luz la figura de Albert Rivera. Parece ser que el líder de Ciudadanos pidió en una reunión con De Alfonso, algo a cambio de su apoyo. Información que éste último no ha querido concretar por no querer profundizar en ella.

Aun así, la formación naranja concluye la campaña habiendo hecho un esfuerzo mayúsculo porque toda la imagen del partido recayera en Rivera, algo que puede pasar factura en forma de un desgaste mayor del deseado.

Entabán espectante ante su primera participación electoral

Entabán realizó este jueves su acto final de campaña en Uesca. Para Chabier Vicente, candidato número 1 al Congreso de los Diputados, es una emoción enorme el “ver cómo la gente ha respondido durante la campaña”. Asimismo, afirma que “nada ha cambiado, ni nada va a cambiar con el voto a cualquiera de los cuatro partidos estatales. Todos son más de lo mismo, son las cuatro patas de la misma mesa. Tenemos que explicar a la gente que en el fondo de la cuestión todo se reduce a un intercambio de cromos y de sillones”.

Vicente ha subrayado, “es vergonzoso que hayamos tenido que repetir unas elecciones tan solo por la lucha de sillones y de posicionamientos de poder. Hablar de ‘sorpassos’ o pedir vicepresidencias el primer día como hizo Iglesias, es no pensar en la ciudadanía. Tampoco esconder la cabeza como un avestruz en el caso de Rajoy. O realizar falsos pactos entre falsa izquierda y falsa derecha como es el caso de PSOE o C´S”.

Por otra parte, Laura Barrabés ha afirmado estar muy satisfecha con la campaña realizada. “Con un gasto total de 617 euros que además han pagado entre los militantes, hemos sido capaces de llegar a 164 municipios de los 202 que tiene la provincia. Con cartones reciclados y unos pocos carteles y buzoneando nosotras mismas hemos hecho un auténtico milagro. A menudo, la gente ya nos conoce cuando les entregamos información. Es emocionante”, ha añadido.

Día D

Ahora, ya solo queda esperar al Día D, o mejor dicho, al 26J. Es entonces cuando sabremos que va a suceder a partir del próximo lunes. La suerte está echada. Continuidad, cambio o unas terceras elecciones. Todo puede ocurrir en el apasionante mundo de la política, y si no que le pregunten a David Cameron.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies