Política

El Ayuntamiento de Zaragoza invierte más de seis millones de euros en mejoras de las instalaciones de los servicios sociales

El Plan de Mejora de Equipamientos de los Centros Municipales de Servicios Sociales (2015-2020) ha intervenido en 17 Centros Municipales de Servicios Sociales urbanos y cuatro rurales, en el Albergue Municipal y la Residencia de Mayores Casa Amparo
| 2 agosto, 2018 14.08
El Ayuntamiento de Zaragoza invierte más de seis millones de euros en mejoras de las instalaciones de los servicios sociales
Foto: Daniel Marcos (AZ)

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha presentado este jueves el Plan de Mejora de Equipamientos de los Centros Municipales de Servicios Sociales (2015-2020), que cuenta con una inversión de más de seis millones de euros. El acto ha tenido lugar en Casa Jiménez, nueva ubicación de uno de los 17 Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) urbanos donde se ha intervenido, además de en la Residencia para mayores Casa Amparo y el Albergue Municipal.

El Plan se ha divido en dos fases. La primera, ya finalizada, en el periodo de tiempo 2015-2017, ha supuesto una inversión de 345.309 euros. Gracias a ella  ya han concluido las obras en los CMSS de Magdalena, Actur, San Pablo, La Jota, Santa Isabel, San José y en los barrios rurales de Montañana, Peñaflor y Casetas. Además, también se ha realizado la climatización del Centro de Tío Jorge.

La segunda parte del Plan, correspondiente a 2018-2020 cuenta con presupuesto de 5.668.357 de euros. Desde este mismo año ya se está trabajando en la climatización del centro de San José y de dos plantas de la Casa Amparo, en los CMSS de Arrabal, Casa Jiménez, Delicias, Universidad, San Juan de Mozarrifar, Almozara y Torrero y en la reforma del Albergue y del antiguo cuartel de San Agustín.

Este Plan se enmarca en un cambio de modelo de organización de los Servicios Sociales que implica la redefinición de los programas y circuitos de atencióna la ciudadanía y la orientación hacia un trabajo de tipo preventivo y comunitario. Asimismo, se ha incrementando el número de profesionales – pasando de 165 trabajadores y trabajadoras en los CMSS en 2015 a 201 en 2018- e implementando mecanismos de formación y supervisión laboral que redunden en la mejora de la atención.

En la presentación del Plan, Broto ha asegurado que durante esta legislatura “se ha apostado por reconocer la historia de los Servicios Sociales, y, partiendo de una realidad que condensa ilusión, necesidades, frustración, capacidad de creación, y tantos otros sentimientos contradictorios, mirar hacia el futuro”. En este sentido, ha continuado, “la adecuación de los espacios físicos es uno de los elementos fundamentales para mejorar tanto las condiciones de trabajo de los profesionales como las condiciones de atención a la población”.

Centros Municipales de Servicios Sociales

Los objetivos del Plan en cuanto a los CMSS han sido procurar que los espacios físicos reúnan las condiciones adecuadas para poder garantizar la confidencialidad y dotar a los centros de salas de espera dignas; atender las condiciones de trabajo de los y las profesionales ampliando sus despachos y salas comunes; mejorar la accesibilidad y acometer obras de mejora energética de los edificios.

La principal actuación en los CMSS se acometerá en el centro de Delicias que se desdoblará en dos ubicaciones a finales del año 2018, ya que atiende a una población de 110.000 personas, el ámbito territorial más elevado de la ciudad. Delicias I se mantendrá en Vía Universitas, 28, Edificio Óvalo, mientras que Delicias II se ubicará en Parque Roma (calle Vicente Berdusán).

Otra de las novedades más relevantes es la nueva ubicación del CMSS del distrito Centro, que ya se encuentra funcionando en Casa Jiménez. Gracias a este trasladado, se dispondrá de un espacio para la recepción, una sala polivalente, aseos y accesos adaptados y espacios de atención que garantizan la intimidad y confidencialidad.

El Plan ha intervenido en un total de 17 centros centros urbanos y cuatro rurales. La red de CMSS antendió en 2017, casi cien mil citas y el número de personas alcanzan las 89.572 personas.

2 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR