Culturas

Autismo Aragón inaugura la muestra ‘Los sonidos de la gran ciudad’

La muestra estará abierta al público desde el 10 de marzo hasta el 7 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La exposición presenta un montaje de fotografías y paisajes sonoros acompañado de canciones como “Silencio”, cedida para la muestra por Jorge Drexler.
| 9 marzo, 2018 07.03
Autismo Aragón inaugura la muestra ‘Los sonidos de la gran ciudad’

La asociación Autismo Aragón, que cumple en 2018 veinte años al servicio de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, inaugura el próximo sábado 10 de marzo a las 12.00 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la muestra “Los sonidos de la gran ciudad”, realizada por 11 usuarios y usuarias de la asociación en un innovador taller de Terapias Audiovisuales.

La exposición audiovisual “Los sonidos de la gran ciudad” se compone de varias partes. Por un lado, cuenta con 11 fotografías nocturnas de Zaragoza realizadas por personas con TEA dentro del taller impartido por la Asociación Terapias Audiovisuales. El resultado es una sugerente muestra de imágenes cotidianas con las que sus autoras y autores nos invitan a percibir la ciudad de la misma forma en que ellas y ellos lo hacen, con sus mismas emociones y sensaciones. Las fotografías se muestran acompañadas de un montaje sonoro y un video del trabajo realizado.

La muestra cuenta con colaboraciones especiales como la del músico Jorge Drexler, que ha cedido a Terapias Audiovisuales el uso del tema “Silencio” para acompañar el montaje sonoro creado para ambientar la exposición de Autismo Aragón con un clima mágico y envolvente para los sentidos. También el grupo zaragozano Juanita Calamidad ha cedido el uso de su tema “El mundo a tus pies” para la original ambientación sonora de la exposición. Y es que para dotar de una percepción aún más real a la experiencia vivida por los y las autoras de estas fotografías, las imágenes están acompañadas de una serie de sonidos de la ciudad, elegidos y grabados por ellos y ellas mismas, que vienen a representar de algún modo la hipersensibilidad al sonido que tienen muchas personas con TEA.

La exposición se completa con la proyección de “Autipoderes”, una serie de cortometrajes con un gran subtexto protagonizado por personas con TEA, que invita a la reflexión y que incluye una serie de fotografías del “making off” o proceso de producción audiovisual.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La exposición se podrá visitar en el Centro Joaquín Roncal hasta el 7 de abril, ya que se enmarca en los actos de sensibilización organizados por Autismo Aragón en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora a nivel mundial el 2 de abril. Como cada año, Autismo Aragón convocará también una jornada de participación ciudadana que tendrá lugar el 7 de marzo, por la mañana, en el Parque Roberto Camardiel Escudero, en el Actur, junto a la sede de la asociación.

9 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR