Movimientos

Autismo Aragón y el Colegio de Médicos contra la realización de eventos pseudocientíficos

Ambas asociaciones, junto con Autismo España, alertan del traslado a Zaragoza de un evento cancelado en Catalunya. Las entidades manifiestan su absoluto rechazo y están trabajando para limitar estas acciones.
| 10 octubre, 2018 18.10
Autismo Aragón y el Colegio de Médicos contra la realización de eventos pseudocientíficos
Josep Pamiès.

La Confederación Autismo España y Autismo Aragón han tenido conocimiento del traslado a Zaragoza de un evento cancelado en Lleida y previsto el 14 de octubre bajo el título “El autismo es recuperable, y que ahora se quiere celebrar en la misma fecha en la capital aragonesa bajo el nombre “Enfermedades raras y autismo”, suponiendo un importante perjuicio para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. Considerando la importancia de la información difundida, Autismo España ha puesto en marcha acciones con la Administración para cancelar el evento y limitar las acciones de los responsables del mismo, de manera conjunta con la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y Autismo Aragón, dando importancia de nuevo al trabajo en red por la defensa de los derechos de las personas con TEA y sus familias.

Las asociaciones han reaccionado así al traslado a Zaragoza. de la conferencia que Josep Pàmies iba a celebrar en la localidad ilerdense de Balaguer. Este curandero iba a estar acompañado de Gregorio J. Placeres, Enric Cerqueda y Sisco Florez. La conferencia fue vetada por el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. El Comité para la Promoción y Apoyo de las Niñas y Mujeres Autistas (CEPAMA) logró, gracias a una petición dirigida al Ministerio de Sanidad a través de la plataforma Change.org, 136.000 firmas contra esta jornada pseudocientífica.

Josep Pàmies vende el clorito de sodio, una especie de lejía, como un milagro de la química, porque según él, esta solución mineral milagrosa puede curar la malaria, el autismo, el sida o el ébola. Sin embargo, su comercio es ilegal para Agencia Española de Medicamentos, ya que su consumo puede provocar dolor, náuseas, vómitos, intoxicación o fallo renal.

Por su parte, El Colegio de Médicos de Zaragoza ha explicado que quienes van a intervenir “son representantes de pseudociencias que sostienen que ingerir clorito de sodio cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos desde 2010 por sus efectos adversos”.

Desde la organización colegial zaragozana han pedido a las autoridades y Administraciones competentes “que hagan lo posible para evitar que tenga lugar, debido a que este tipo de prácticas son claramente fraudulentas y solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

La institución médica ha subrayado que “está contra el intrusismo y las prácticas que carecen de evidencia científica contrastada, irresponsables y contrarias a la profesión médica y los valores de la Medicina”.

Esta jornada divulga contenidos totalmente contrarios a la evidencia científica, sosteniendo que ingerir clorito de sodio “cura” el autismo. Desde las entidades representativas del sector se manifesta el absoluto rechazo a aquellas intervenciones que no sólo no disponen de una evidencia contrastada, sino que pueden resultar de un importante riesgo para el colectivo. Una vez más, Autismo España, AETAPI y Autismo Aragón insisten en la necesidad de recordar que el autismo es un trastorno de base neurobiológica que, a día de hoy, no tiene cura y que los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Por ello, la intervención dirigida a las personas con TEA debe estar siempre basada en la evidencia y conjugar el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con este tipo de trastorno y sus familias.

Las entidades ahondan además en la ineficacia e ilegalidad del clorito de sodio en el tratamiento del autismo, corroborado por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, quien emitió en 2016, a petición de la AETAPI, un informe sobre el clorito de sodio en el que rechaza su uso para el tratamiento de personas con autismo, así como por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que declara el clorito de sodio como medicamento ilegal y ordena su retirada del mercado en 2010.

Tanto desde Autismo Aragón como desde Autismo España, con 77 entidades miembro y en representación del colectivo de alrededor de más de 450.000 personas con TEA en España, junto con AETAPI, recuerdan que seguirán trabajando en el apoyo a las personas con TEA y sus familias, promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, y se reiteran en la necesidad de no promover ni divulgar supuestas terapias que prometan la mejora o curación del autismo y que, como estas, puedan poner en grave riesgo la salud de las personas con TEA.

10 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR