Culturas

Audiovisuales, degustación y flamenco fusión para celebrar el Día de la Cultura Gitana

La Casa de las Culturas de Zaragoza acoge, un año más, los actos de reconocimiento de esta jornada que se conmemora cada 12 de enero
| 10 enero, 2018 10.01
Audiovisuales, degustación y flamenco fusión para celebrar el Día de la Cultura Gitana

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza celebrará, como cada 12 de enero, el Día de la Cultura Gitana mediante una serie de actos organizados por las entidades gitanas de la ciudad, homenajeando las costumbres que hacen del pueblo gitano un colectivo unido en la diversidad y de una gran riqueza cultural.

Todo ello con el objetivo de seguir reivindicando la recuperación de una identidad no reconocida hasta el momento, y también con la intención de recordar a todos los ciudadanos y ciudadanas una parte de la historia de Aragón que se conoce poco, la que tiene que ver con la minoría étnica más antigua, la del pueblo gitano.

La primera mención histórica del pueblo gitano en la Península Ibérica y en Europa es del 12 de enero de 1425, cuando el Rey Alfonso V que ostentaba la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concedió un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India.

En este documento se autorizaba a este pueblo, a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicita a todas las autoridades de los lugares por donde transitaran los ‘egipcianos’ (término del que proviene gitano) que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturas.

Programa de actos

De esta forma, este viernes a las 19.00 horas y tras los saludos institucionales, se proyectarán varios documentales, AMIGA: “Gitanas de Hoy”; FAGA: “DASLIS-DAS”; APG: “Por y Para el Progreso”; y FSG: “Partir de Cero”.

A las 19.30 horas, tendrá lugar un acto de reconocimiento a las personas que han realizado grandes labores en favor del Pueblo Gitano. Seguidamente, se llevará a cabo una degustación gastronómica a base de brazo de gitano y moscatel.

Para finalizar esta jornada, a las 20.00 horas, se realizará un gran espectáculo de Flamenco Fusión a cargo de Jyndama.

En esta jornada participan: Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza (APG), Federación de Asociaciones Gitanas en Aragón (FAGA), Asociación de Mujeres Independientes Gitanas (AMIGA), Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Asociación Músicos de Hoy.

CARTEL 2018

10 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR