Altavoz

Aspectos básicos del régimen de personas empleadas de hogar para empleadores/as

Como ya vimos anteriormente, el régimen de empleados/as de hogar es el que más se utiliza para contratar de manera directa a personas para desempeñar tareas de cuidado y limpieza en tu hogar.  Y siendo que la obligación de regular la situación de estas personas recae en los/as empleadores/as, vamos a ver hoy qué debo...
| 30 marzo, 2017 06.03
Aspectos básicos del régimen de personas empleadas de hogar para empleadores/as

Como ya vimos anteriormente, el régimen de empleados/as de hogar es el que más se utiliza para contratar de manera directa a personas para desempeñar tareas de cuidado y limpieza en tu hogar.  Y siendo que la obligación de regular la situación de estas personas recae en los/as empleadores/as, vamos a ver hoy qué debo hacer para poder contratar de forma legal a un empleado/a de hogar.

¿Dónde puedo encontrar personal para trabajar como empleados/as de hogar?

Este puede ser uno de los puntos fundamentales. Con el aumento de esperanza de vida y a la vez el aumento de enfermedades degenerativas en la tercera edad, cada vez se hace más necesario el contar con profesionales en el domicilio que ayuden y acompañen en las tareas cotidianas. A nivel público existe el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, a los que se puede acceder mediante una valoración previa por profesionales de servicios sociales. El servicio de ayuda a domicilio es gratuito pero no es inmediato y tampoco a demanda, es decir, se concede un total de horas según baremos, no se puede flexibilizar al gusto.

En el ámbito privado podemos encontrar empresas que se dedican a la gestión de este tipo de profesionales, siendo intermediarios entre la persona que busca cuidador y los empleados/as de hogar que buscan domicilios. Dentro de las empresas que ofrecen empleados/as de hogar, podemos encontrar en general dos opciones: que sea la empresa la que contrate a la persona y ésta preste el trabajo en el domicilio, o bien que la persona sea contratada por un familiar, pasando a ser éste el empleador/a. En este último caso, por lo general la empresa suele hacer la preselección de candidatos/as según el perfil demandado y, una vez seleccionado, se encargan de la

documentación y burocracia. Pero también puedes optar por hacer tú todo el proceso de contratación.

Si tienes una persona que quieres que sea la que preste el servicio en tu domicilio, tienes que…

Lo primero, debes tener capacidad como empleador/a. En este punto lo primero que tienes que tener es número de la seguridad social para poder hacerlo. Esto puedes hacerlo con el modelo TA.1. Y una vez que tengas esto, debes darte de alta en la Tesorería de la Seguridad Social mediante el impreso TA.6 – 0138_HOGAR, que te permite darte de alta con un código de cuenta de cotización para este régimen.  Este documento puedes solicitarlo tanto en la Tesorería como descargarlo y rellenarlo en tu domicilio y luego presentarlo en la Tesorería correspondiente. Y también deberás presentar el modelo 138 de solicitud de alta, donde se deberán reflejar los datos del trabajador/a, del empleador/a, dónde se va a domiciliar la cuota de la seguridad social, etc. A través de este documento vamos a confirmar nuestra cotización a la seguridad social de la persona que preste el trabajo en el domicilio.

A la vez que entregas este documento de alta, se suele entregar el contrato de trabajo. Tener en cuenta que la persona que vaya a trabajar en nuestro hogar no puede hacerlo hasta que se registre este contrato, por ello es bueno realizar estos trámites con antelación para evitar riesgos. El modelo de contrato de trabajo de empleados de hogar contempla dos modalidades: indefinido y temporal, a tiempo completo o parcial. Lo puedes descargar desde la web del SEPE.

Tener en cuenta el salario. De cara a calcular cuánto debe cobrar, tiene que ser al menos igual al salario mínimo interprofesional por una jornada de 40 horas a la semana. Para el 2017 la cuantía es de 707,70 euros/mes, cuantía que, multiplicada por 14 (esto es, 12 meses más 2 pagas extraordinarias) asciende a 9907,80 euros/año. Si la jornada es por horas, el mínimo es 5,54 euros/hora, donde se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinarias y vacaciones. En la web del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social podemos encontrar información al respecto, junto con todos los modelos necesarios, incluso un autorellenable de nómina.

Beneficios de tener contratado/a a tu empleado/a de hogar

Muchas personas optan por tener a personas empleadas de hogar sin contrato, y muchos empleados/as de hogar están de acuerdo con esta práctica. Pero no debemos perder de vista que estar contratado nos garantiza que cualquier problema que pueda surgir (caída, accidente en el domicilio, enfermedad…) que nos impida desarrollar nuestro trabajo va a permitir que pueda cobrar la baja por enfermedad correspondiente. Para los/as empleadores/as esto debe ser un factor a tener en cuenta, pues garantiza que cualquier problema con relación a reclamaciones vamos a tener esa cobertura.

Ante cualquier duda, lo mejor es dirigirte a la Oficina de la Seguridad Social que te corresponda, o consultar las webs de Seguridad Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social o citapreviainem.com.

30 marzo, 2017

Autor/Autora

@ElenaArino // Orientadora laboral, formadora y blogger especializada en el ámbito del empleo, la formación y las redes sociales. Para ver todo lo que hago, consulta mi perfil del LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/elenaarinolecina


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR